Presupuesto y Reformas Electorales son Temas Prioritarios Para Este Periodo: Martínez

“Se Retomarán Iniciativas Rezagadas”

Por Óscar Domínguez Caldera

Pedro Martínez Flores (Foto: Merari Martínez)

Pedro Martínez Flores (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el dipu­tado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, expuso que buscarán concluir con temas e iniciativas, algunas que ya habían sido presentadas en otras legislaturas, pero que serán retomadas en el presente periodo de sesiones; destacó que la prioridad es el tema del presupuesto y de las reformas electorales en el estado.

Respecto a la legislación de las Contra­lorías Municipales, comentó que histórica­mente no se le ha dado la connotación que realmente tienen estas dependencia; destacó que desde su punto de vista, la contraloría debe colaborar con los alcaldes, que su fun­ción es prevenir que se violenten las normas municipales.

Subrayó que será tarea de la LXIII Legis­latura del Estado revisar y crear un capítulo en la Ley Orgánica para que se establezcan las facultades y obligaciones de los contra­lores municipales, y también determinar la responsabilidad de éstos y los órganos de control interno.

“Desde mi punto de vista son dos acciones distintas, pero que se complementan, pues uno tiene que señalar cuáles son las deficien­cia y otro tiene que ejercer legalmente las funciones cuando se dan estas violaciones”, acotó el legislador.

En otro tema, dijo desconocer el señala­miento para que los diputados presenten ac­tas sobre los viáticos de cerca de 11 millones de pesos; detalló que no conoce el dato pero que a la brevedad deberán informar sobre el asunto, además que no conoce el periodo que se esté contemplando, pues los viáticos deben ser comprobados mensualmente: “Habría que ver quiénes están en ese rubro, se me hace una cantidad exagerada, pero hoy mismo revisaremos cómo está ese dato”.

Apuntó que en otros temas rezagados, es responsabilidad de la Legislatura concluir con los procesos, pues muchos de los temas son parte de iniciativas que ya habían sido presentadas en pasadas legislaturas, por lo que ya se reunieron con las fracciones para terminar con las iniciativas rezagadas.

“Sabemos que asumimos la Mesa Di­rectiva en el periodo ordinario en tiempos difíciles donde tenemos como prioridad el presupuesto, y tenemos también las refor­mas electorales; y que todas ellas y el trabajo que realizamos tienen que tener como meta los tiempos políticos y económicos actuales del estado y del país. Creo que estamos en una situación nada halagüeña, económica y políticamente hablando, y desde esa perspectiva creo que se tiene que reflejar en todas las resoluciones e iniciativas que están pendientes en la legislatura”, sostuvo.

En cuanto a los temas pendientes, men­cionó la iniciativa de los matrimonios igualitarios, así como otras que también ha presentado el Ejecutivo del estado, Alejan­dro Tello Cristerna; además que también deberán atender otras reglas con relación a lo electoral en el estado.

Por último, sobre cómo trabajarán con los justificantes y faltas de los legisladores que no acuden a sesionar, el diputado Pedro Martínez destacó que no son quienes para estar llamando la atención o utilizar efectos coercitivos. “Yo creo que cada quien tiene que asumir su responsabilidad; y yo como presidente estoy hablando con cada uno de los diputados para pedirles que cumplamos con la responsabilidad que la ciudadanía nos dio, y que podamos estar atentos a las sesiones y a los trabajos que se realizan en las comisiones”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *