Comisión de Justicia Espera Descongelar Iniciativas de Combate a la Corrupción

80% de las Iniciativas Pasan por Esta Comisión: Navidad Rayas

Por Cristo González

María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, diputada local

María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, diputada local

De acuerdo con las declaraciones de María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, diputada local que preside la Comisión de Justicia, aseguró que para este nuevo periodo legis­lativo pretenden sacar de la congeladora las iniciativas rezagadas que heredó la LXII Legislatura.

“Diferentes comisiones tenemos el propó­sito de avanzar con todo lo rezagado. Eso no quiere decir que se deje de lado lo que tiene que ver con reformas al Código Fami­liar porque en ese tema tenemos bastantes cosas, así como la desaparición de personas y el combate a la corrupción”, apuntó en entrevista para Página 24 Zacatecas.

La legisladora que pertenece a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció que en la comisión que preside son muchas las iniciativas que están en el archivo, pues de las que llegan al Congreso local, cerca del 80 por ciento pasan por esta comisión que siempre tiene rezagos.

“Dentro de todo ese rezago traemos la in­tención de seguir trabajando en mesas donde contribuya tanto el primer fiscal Francisco Murillo Ruiseco, el secretario de Seguri­dad Pública, Ismael Camberos Hernández, jueces y ministerios públicos, porque son finalmente los que la viven (leyes)”, afirmó.

Aunque aseguró que existe voluntad por parte de estos funcionarios, es necesario, dijo, analizar las iniciativas que no han sa­lido de la comisión, “porque una cosa es que queramos sacar el rezago y otra que vayan a salir mal estudiadas, lo que pretendemos es que salga un producto bien hecho”.

“Hay una cantidad de las que quedaron rezagadas, dentro de las cuales tienen que ver con violadores y aumento de pena. Tenemos que ver cuáles han llegado (a la LXIII Legislatura) y cuáles están para tratar de unirlas, estamos en eso”, señaló Navidad Rayas.

Indicó también que esto mismo hicie­ron para las reformas al Código Familiar como la que tiene que ver con las actas de nacimiento que hace poco fue aprobada para que la gente no tenga que renovar este documento cada vez que lo piden para un trámite, y cualquier edición de este papel sea aceptado.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *