El Sector Turístico se Recupera de Mala Racha Causada por la Inseguridad: Alfredo Escobedo

“El Alza de Combustibles Contribuyó a la Disminución de Turismo”

Por Cristo González

Alfredo Escobedo Escobedo (Foto Merari Martínez)

Alfredo Escobedo Escobedo (Foto: Merari Martínez)

Para el sector turístico esta temporada vacacional de verano ha tenido altibajos en la demanda de servicios, esto por la variación en la afluencia de visitantes en comparación con años pasados.

Según Alfredo Escobedo Escobedo, ope­rador de turismo, el sector turístico apenas se está recuperando de la mala racha que han registrado a raíz de la inseguridad.

Indicó esto porque desde hace 10 años no hay gente como hace 12 años cuando en la ciudad se registraba ocupación ho­telera todo el año, no sólo en temporadas vacacionales.

Entre las causas que han afectado al sec­tor están los aumentos a los combustibles, el alza en tarifas de casetas de peaje y el pasaje en autobuses.

“Ya casi nadie sale por carretera, no se animan, entonces el movimiento se cayó hace 10 años; va en recuperación lenta, pero se ha vuelto a ver la gente porque en la calle y la ciudad estaba muerto, así fue durante cinco años”, manifestó.

Advirtió que el fenómeno de la inseguri­dad ha sido el principal factor para que por años la actividad de este sector permanecie­ra con bajas, al igual que en destinos como Acapulco, Guerrero, donde también por la violencia se ha dado un golpe a quienes viven del turismo.

Esto por la disminución de visitantes, pese a que es un destino turístico por excelencia donde por una temporada, ha­bitantes aledaños a la zona, evitaron viajar a ese punto.

Precisó que en el periodo vacacional ac­tual registraron semanas en que incrementó la afluencia, en otras bajó, y luego aumentó, pese a los cambios, a decir del operador turístico, en general, la temporada estuvo bien al ser considerada como una de las mejores temporadas del año para el sector.

“El turismo está más repartido a com­paración de Semana Santa en que llegan los visitantes de golpe, haciendo grandes filas para entrar a restaurantes y museos, además en hoteles. Actualmente llega un grupo de gente, se va y es prolongado el movimiento”, agregó Alfredo.

Indicó que lo que resta del mes en curso, pronostican que vaya en caída el turismo como cada año; en esta semana todavía esperan movimiento de visitantes en la ciudad, aunque será mejor la afluencia que lo registrado en la semana pasada.

Explicó que en la segunda quincena de julio empezó bien la temporada, luego bajó un poco, y en los primeros días de agosto repuntó la afluencia.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *