Everardo Aguayo: Familias Víctimas de Delitos de Alto Impacto Piden Apoyo Para Huir de Zacatecas

“Algunos han Pedido Visa Humanitaria Para Radicar en el Extranjero”

Por Cristo González

Everardo Ramírez Aguayo, comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas (Foto Merari Martínez)

Everardo Ramírez Aguayo, comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas (Foto: Merari Martínez)

Casi una decena de familias zacatecanas que han sido víctimas del clima de vio­lencia e inseguridad han pedido apoyo del gobierno estatal para abandonar la entidad ante el temor de ser nuevamente blanco de la delincuencia, afirmó Everardo Ramírez Aguayo, comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas.

“La mayoría de las víctimas de delitos de alto impacto requieren es salir del estado porque se sienten inseguros, y ante la nece­sidad de ser protegidos por la autoridad”, manifestó en entrevista para Página 24 Zacatecas.

Secuestros, homicidios y violaciones son los delitos que obligaron a las víctimas a huir de su lugar de origen, porque regularmente son conocidos o personas cercanas quienes los tienen con incertidumbre de repetir el delito.

“Cuando la víctima se siente insegura la enviamos a la Fiscalía Especializada en Dere­chos Humanos para la protección de testigos y víctimas, a fin de realizar un dictamen de riesgo para tomar las medidas necesarias y de esta manera enviarlos a un lugar seguro donde se sientan tranquilas”, subrayó.

Aunque por el sigilo de la información, omitió las zonas de la entidad en las que la gente pide ayuda para salir, el funcionario estatal mencionó que lo que piden son tras­lados, en algunos casos hospedaje, pago de renta por unos meses mientras rehacen su vida en el lugar donde se alojen.

“Nos encargamos de sacarlos con toda la seguridad que les garantice su llegada al lugar donde los vamos a alojar. Son de va­rios municipios las personas que hemos res­guardado en otros estados, que por razones de seguridad han tenido que salir”, afirmó.

Las víctimas de la inseguridad no sola­mente piden cambiar de residencia a otras regiones del país, incluso algunos han pedido Visa humanitaria para radicar en el extranjero, aunque las autoridades piden que sean alojados en entidades de México.

En otros datos, Everardo Ramírez expuso que en comparación con las solicitudes de atención del año pasado, en el octavo mes del año en curso, rebasa el 70 por ciento de las atendidas en 2018, que esperan que en septiembre se superen las cifras.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *