“La SSP Respaldará Acciones de Policías Estatales y Municipales Para Cumplir con Certificaciones”

La Guardia Nacional y el Ejército Cubren el Déficit de Policías en el Estado: Camberos

Por Óscar Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, dio a conocer las acciones de seguridad que realizaron en la entidad con la finalidad de seguir la estrategia para generar un ambiente de paz.

Ante ello, resumió las acciones realiza­das en el periodo del 29 de julio al 13 de agosto del presente año, donde la Policía Preventiva detuvo a nueve personas por la probable comisión de delitos del fuero federal; seis de ellos por portación de pistolas, dos por transportar hidrocarbu­ros, y uno por agresión a corporaciones policiacas.

Además, fueron detenidas 26 personas por la probable comisión de delitos del fuero común como: narcomenudeo, priva­ción ilegal de la libertad, violencia fami­liar, allanamiento de morada y por contar con orden de aprehensión, entre otros.

Recordó que se liberó a una víctima de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, se decomisaron un total de 19 vehículos con reporte de robo, cinco de ellos por estar relacionados con otros ilí­citos; se decomisaron nueve pistolas, así como 13 cargadores y 158 cartuchos de diversos calibres; también se incautaron 329 dosis de droga, 290 de las cuales eran de mariguana y 42 de cristal, además de 6.7 kilogramos de mariguana y un kilo 15 gramos de cristal; puntualizó que también se decomisaron mil litros de diésel.

El secretario de Seguridad detalló que las en las acciones realizadas por la Policía Metropolitana se logró la detención de dos personas por delitos del fuero federal, y 19 más por delitos del fuero común, así como el decomiso de ocho vehículos, cua­tro de ellos por reporte de robo y cuatro por estar relacionados con actos ilícitos; confiscaron una pistola, cuatro cargadores y 44 cartuchos.

Sobre las acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sede­na), expuso que el 30 de julio el personal militar realizó recorridos de reconoci­miento en la colonia La Mezquitera en el municipio de Jalpa, donde encontraron dos bolsas con mariguana que arrojaron un peso aproximado de 3.8 kilogramos.

Precisó que en coordinación con la Sedena, la Policía Estatal y la Guardia Nacional en recorridos terrestres entre Miguel Auza y la comunidad San Marcos, del estado de Durango, localizaron 12 dosis de mariguana, una pistola calibre .9 milímetros, un cargador y ocho cartuchos del mismo calibre.

En la carretera Tepetongo, el 2 de agosto confiscaron 358 paquetes con mariguana con un peso aproximado de 10 kilogramos cada uno, aproximadamente, siendo un total de tres mil 575.5 kilogramos, además se aprehendió a un civil y se incautó un vehículo con placas de Durango.

Mientras que en el municipio de Teúl de González Ortega personal militar des­truyó con mano de obra dos plantíos de mariguana que estaban en una superficie de dos mil 950 metros cuadrados.

Sobre las recientes agresiones contra elementos de policía del estado, Ismael Camberos refirió que desde 2017 se han presentado 11 agresiones contra policías, presentadas por actividades relacionadas a su oficio, ya sea en su contra de manera directa o en diversos enfrentamientos contra los delincuentes, tanto en el interior del estado como en las fronteras con las entidades limítrofes.

Expresó que si bien sí hay un déficit de policías en la entidad, también ocurre en todo el país, pero que desde la SSP están respaldando a los elementos para que presenten tanto los certificados como las pruebas necesarias para continuar mejo­rando sus labores y acciones de seguridad.

Acotó que aunque la entidad es una de las que cuentan con menos policías per cápita, en México hay con 1.8 policías por cada mil habitantes; que si bien en la entidad se cuenta con un aproximado de dos mil po­licías (entre Policía de Investigación, Vial, Estatal, y Penitenciaria), también se han visto reforzados por la Guardia Nacional, la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Aceptó que si no hay un crecimiento en la corporación, tampoco han disminuido y que desde la presente administración han aumentado el número de policías, sin dejar de mencionar que han pedido un plazo mayor para cumplir con la Certificación Única Policial y tener como meta que sean certificados cerca de mil elementos de la SSP.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *