Rechazo a Matrimonio Igualitario no es un Triunfo ni una Derrota Para Nadie: Medina

“El Sentido de la Votación de los Diputados Locales fue más por el Cálculo Electoral”

Por Cristo González

José Luis Medina Lizalde (Foto Merari Martínez)

José Luis Medina Lizalde (Foto: Merari Martínez)

El exdiputado local, José Luis Medina Lizalde, consideró que el tema de matrimo­nio igualitario debió agotarse desde la LXII Legislatura a la que perteneció, cuando se presentó la iniciativa que por la falta de dicta­men en ese entonces hizo que no se abordara.

“Ahora que se dictaminó, tomaron una deci­sión que es atacable ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Estamos en la misma situación porque las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio lo po­drán hacer en el ayuntamiento de la capital, y en el resto de la entidad tendrán que interponer un amparo, queda igual como antes”, apuntó en entrevista para Página 24 Zacatecas.

En lo que respecta a la controversia cons­titucional que según colectivos de la comu­nidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT+) anunciaron como medida para que se avale el matrimonio igualitario, Medina Lizalde afirmó que se puede, aunque esto lo resolverán los tribunales.

“Esto no es un triunfo ni una derrota para nadie, porque no le pone punto final al tema”, indicó.

Mencionó que el sentido de la votación de los diputados locales fue más por el “cálculo electoral”, las presiones de un gobierno ante la postura del gobernador Alejandro Tello Crister­na era ampliamente conocida, prolongando un debate que debiera pasar a otros temas urgentes.

Antier cuatro diputados del Partido Revo­lucionario Institucional (PRI) desaprobaron el dictamen sumándose dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos de Nueva Alianza (Panal), dos del albiazul, uno del Partido del Trabajo (PT), uno de Encuentro Social (PES), y uno del Movimiento Rege­neración Nacional (Morena).

“Varios votaron por cálculo electoral, según la valoración que hagan de la mentalidad de sus electores, es algo que se nota”, manifestó el entrevistado.

En la votación, dos diputadas del tricolor se abstuvieron, mientras que otros cuatro optaron por faltar al trabajo legislativo.

“Todo mundo conoce la postura conserva­dora del Ejecutivo estatal, pero no se produjo una decisión reflexionada que pusiera punto final. Ese tema seguirá siendo motivo de conflicto que era evitable”, agregó el exdi­putado local.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *