Migración Asiste con Personal Especializado en los Casos de “Menores no Acompañados”

Siguen Procesos de Repatriación y Humanismo de Cinco Menores

Por Óscar Domínguez Caldera

Ignacio Fraire Zúñiga (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Ignacio Fraire Zúñiga (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Ignacio Fraire Zúñiga, comentó que en las instalaciones con que cuenta el instituto continúan albergando a los migrantes que cruzan de manera ilegal el país en su paso hacia los Estados Unidos de América (EUA), así como a los que no cuentan con la documentación necesaria.

Mencionó que desde el mes de mayo ha disminuido el número de personas migran­tes que cruzan por el país, principalmente latinoamericanos. También recordó que el propio canciller de la República, Marcelo Ebrard mencionó que ha disminuido más del 40 % en el flujo migratorio. Y que en el caso de Zacatecas, de enero a mayo se llevaron a cabo distintos protocolos de alojamiento y repatriación de las personas de origen centroamericano, de casi mil 560 personas. Mientras que en los meses de junio y julio disminuyó considerablemente.

Por lo que confirmó que hasta el momento en el albergue de migración sólo hay 15 personas de países como El Salvador, Gua­temala y Honduras; así como cinco menores no acompañados, que están alojados en la casa hogar del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para las Familias (Sedif).

“Sí hay una reducción considerable a lo que tenemos desde enero a marzo, porque en estas ocasiones teníamos a veces de ma­nera simultánea casi a 130 o 160 personas, e iniciábamos el proceso de documentación y traslado en coordinación con los consu­lados”.

Además, sobre el tema de los menores no acompañados, Fraire Zúñiga resaltó que el instituto de migración cuenta con el perso­nal especializado y capacitado en caso de necesitar que los menores sean repatriados a sus países de origen.

“En cuanto nosotros los detectamos, y verificamos que no viene un familiar directo, inmediatamente nosotros los alojamos en la casa hogar del Sedif, ya que es muy delicado tener a menores no acompañados con adul­tos que no son sus familiares. Por protocolo en cuanto los detectamos los canalizamos al Sedif y les informamos a los cónsules de su país de origen. Es de lo más delicado, pues incluso para regresarlos al país, tienen que acompañarlos un agente federal con una ca­pacitación especial, que se llaman oficiales de protección a la infancia. Normalmente son traslados aéreos y son protocolos que nos marcan la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.

Además, dijo que el proceso de los cinco menores que se encuentran actualmente en Zacatecas, está en la comprobación de los consulados de su país de origen, ya que el Instituto Nacional de Migración requiere de la determinación de estos consulados para concluir con el proceso. Por lo que la próxi­ma semana estarán realizando el traslado de los menores a sus respectivos países.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *