Ministeriales y Peritos Carentes de Seguridad, Justicia e Igualdad Laboral

Denuncian Inhuano Hostigamiento Laboral en la FGJE

Por Cristo González

Ministeriales y peritos de la Fiscalia General del Estado (FGJE), se quedaj de la “alta carga de trabajo” (Foto: Rocio Castro Alvarado)

Ministeriales y peritos de la Fiscalia General del Estado (FGJE), se quedaj de la “alta carga de trabajo” (Foto: Rocio Castro Alvarado)

Ministeriales y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informaron de la difícil situación laboral que viven en esta dependencia con el nuevo Sistema de Justicia Penal con una alta carga de trabajo en carpetas de investigación que manejan diariamente.

En conferencia de prensa reprocharon que están en desventaja en comparación a otros lugares donde se aplica este sistema tienen seguros porque manejan diversas investigaciones sin que perciban un salario digno.

Otra de las anomalías que enfrentan en la Fiscalía es el cambio de adscripción o despidos en las agencias del Ministerio Público son procedimientos o avisos para tener en orden el área donde se desempeña, lo cual consideraron violatorio a los derechos humanos porque provoca miedo ante la clase trabajadora.

“Pedimos al fiscal (Francisco Murillo Ruiseco) que seamos escuchados. Sobre todo en este año han existido malos tratos hacia los trabajadores, hostigamiento, amenazas, gritos y ofensas por parte de la vicefiscal, lo que ha debilitado a la clase trabajadora”, apuntó una de las quejosas.

Todos estos elementos han propiciado al desgano y miedo de los trabajadores para seguir laborando por la falta de confianza en los casos que manejan para seguir un procedimiento porque “de tontos no nos bajan”.

Al pedir certeza laboral, exigen al primer fiscal que cumpla con el convenio que firmaron en octubre pasado con la parte sindical para dar certeza laboral, luego de la transición de Procuraduría a Fiscalía.

Es por esto que desde la semana pasada enviaron un pliego petitorio al primer fiscal y al gobernador Alejandro Tello para mejorar las condiciones laborales de ministeriales y peritos, quienes incluso están disponibles las 24 horas del día, sin tener derecho a descanso, base o mejoramiento salarial.

“Queremos un seguro de vida porque es uno de los trabajos más riesgosos que existen, tenemos que trabajar con estadísticas altas de delincuencia”, pidieron a las autoridades.

Uno de los peritos indicó que no todos los compañeros se manifiestan porque tienen temor de exponer la problemática porque están carentes de seguridad, justicia e igualdad de condiciones laborales.

“No queremos ser materia de represalias por esto que se está solicitando porque es un derecho que como trabajadores requerimos, solo queremos justicia en nuestro salario”, manifestó.

Bajo el cobijo del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ), el líder, Alejandro Rivera Nieto apuntó que estos trabajadores tienen 11 años sin gozar de un aumento salarial y falta de viáticos para los desplazamientos en las investigaciones.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *