Preocupan al Obispo las Reacciones de “Progresistas” y “Conservadores”

“El Odio Sale del Corazón; no veo Ganadores ni Derrotados”

Por Cristo González

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto Rocío Castro Alvarado)

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Tras la polémica que se desató porque di­putados locales no aprobaron el matrimonio igualitario, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas dijo ahora preocu­parle la polarización con la división ante una realidad que es más compleja.

“Me preocupan las reacciones de descali­ficaciones conservadoras y progresistas. Me preocupa que gastemos energías en un punto que es importante, pero hay cuestiones más importantes en México, que tienen que ser atendidas con todas las fuerzas políticas e instituciones como la seguridad y la econo­mía”, apuntó.

“El odio sale del corazón, se puede ver en ciertas manifestaciones, pero no quiero vender esa idea porque no es completamente cierta, no es la realidad. No podemos confundir unas cuantas personas con todo el tejido social, veo posibilidades de buscar la reconciliación, pro­moción y defensa de los derechos humanos”, precisó en conferencia de prensa.

Al cuestionar Página 24 Zacatecas al monseñor respecto a la manifestación que realizaron grupos en defensa de la vida y la familia, mismos que están contra el aborto y el matrimonio igualitario, precisó que lo que se pedía de cambio en la legislación “era el cambio del código de la familia”.

“Están en su legítimo derecho de defender los valores de la familia en la que nacimos y hemos crecido. Veo con buenos ojos esto porque no lo organizó la iglesia, sino grupos evangélicos. Estamos tocando los temas fundamentales en los que no podemos hablar de otros valores porque pierden su escuela, sustento y visibilidad”, refirió.

“Apruebo este tipo de manifestaciones de manera sencilla, pacífica y propositiva”, agregó.

“Los derechos hay que ganárselos, hay que conquistarlos. Si la razón los asiste, tarde o temprano va a triunfar, si la verdad del amor nos asiste, tarde o temprano saldrá adelante. Los invito a salir adelante en la vida, su dig­nidad no ha sido lastimada. Los derechos se ganan. No veo ganadores ni derrotados, lo veo como un momento de crecimiento de la sociedad”, puntualizó.

En lo que respecta al sentido de la votación del dictamen del matrimonio igualitario, a decir del obispo, cada diputado dio su voto a favor o en contra “pensando en sus con­vicciones”.

Mencionó que la votación dividida en el pleno, en el que 13 estuvieron en contra y 11 a favor de la reforma al Código Familiar indica que hay mu­cho por trabajar para buscar la unidad en el país.

Al cuestionarlo en cuanto a la postura de los participantes de la marcha de antier que refirieron que los legisladores que apoyan este tipo de enlace civil eran traidores, Noriega Barceló señaló que fue un voto pensando en la familia zacatecana, aunque los juicios cambian, apuntó.

Recordó que en la reunión que sostuvo con algunos diputados en junio los exhortó a que decidieran conforme a su conciencia, aunque reconoció que en ocasiones hay línea de parti­dos, gobernantes u otros intereses, pese a que representan al pueblo.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *