En Loreto Buscamos Concretar Programas con el Estado, la Parte Federal no Define Reglas de Operación: Figueroa

“Hay Impulso a Productores Para que Realicen Comercio de Exportación”

Por Óscar Domínguez Caldera

José Luis Figueroa Rangel, alcalde de Loreto (Foto: Archivo Página 24)

José Luis Figueroa Rangel, alcalde de Loreto (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, refirió que respecto a la integración de los programas públicos que ha iniciado el gobierno federal aún no llegan a la entidad, o no se han visto reflejados en los municipios.

Sostuvo que están operando sólo con la parte de apoyo del gobierno estatal, sobre todo en cuanto al desarrollo económico de los municipios y la región que colinda con el estado de Aguascalientes.

Recordó que vieron con buenos ojos los programas para rescate al campo zacatecano, pero que consideran que no será suficiente el monto, pues los problemas en el campo no sólo dependen de más implementos o programas, sino más bien de una mejora en la tecnificación y en el impulso al sector en los municipios.

“Hemos logrado hacer convenios con el gobierno del estado ya que desde la Federación siguen sin verse resultados, aún así hemos presentado proyectos en varias dependencias y también por distintas vías, por lo que esperamos que pronto haya respuesta. Por ejemplo para el Fonregión, programa federal donde la entidad puede participar por menor índice de desarrollo humano, pues es de los seis estados que califican. Tenemos la propuesta para la cabecera municipal de 26 millones de pesos, por lo que esperamos que se califique en la zona dos”, destacó el munícipe.

Preciso que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se elabora un colector del vital líquido con un valor de cerca de ocho millones de pesos, mismo que se trabajó con los tres órdenes de gobierno para licitar la obra.

Detalló que han trabajado con la Secretaría del Campo (Secampo), que entregaron un programa de cuatro millones de pesos en la entrega de equipo para los productores: “Muy a tiempo y un poco antes de las lluvias porque no nos ha llovido, pero eso también ha provocado una baja expectativa de crecimiento. Por ejemplo en el tomatillo no tuvimos precio, sí depende de todo que se mantenga el precio y la producción, entonces la mayoría fueron a primeros cortes”.

Declaró que también han buscado que los productores puedan realizar el comercio a través de exportaciones, pues muchos de los comerciantes piden que haya asistencia y respaldo, así como el crecimiento de la actividad económica.

Sin dejar de mencionar que han realizado convenios para promover las obras en el programa estatal 2×1, donde están cerca de lograr las obras pues son de los municipios que están participando; de igual forma, anunció que hay buenas expectativas hacia la presentación de la feria regional del empleo que se llevará a cabo en Loreto con el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *