“Zacatecas, muy Difícil de Gobernar”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

“Nosotros no vamos a hacer lo mismo que hacían los anteriores gobiernos, no vamos a apostar a resolver problemas con medidas coercitivas con el uso de la fuerza. No va a haber razias, no va a haber masacres, no se va a utilizar al ejército ni a la marina para reprimir al pueblo, y como se dice ahora: existe un nuevo paradigma en materia de seguridad pública”: Andrés Manuel López Obrador.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 27 de agosto de 2019. Rezo, suplico, ruego, imploro, pido a los milagrosísimos San Agustín de Hipona y San Alejandro de Constantinopla me bendigan y protejan a los miembros de La Guardia Nacional acantonados en mi querido Zacatecas, para continuar su loable lucha contra la violencia y regresarnos la paz prometida.

QUE LOS Malos Organizados y Los Peores Desorganizados dejen de cultivar, elaborar, distribuir, vender su maldito veneno, depongan sus letales armas y dejen de asesinar, asaltar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancian@s.

Y QUE mañana miércoles 28 de agosto sea un día maravilloso, colmado de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 Regresó el Bullicio de Nuestras Niñas, Niños y Jóvenes

QUÉ HERMOSO es ver a nuestros niños tomadas de la mano de su mamás, los adolescentes con sus mochilas a espaldas y los jóvenes ávidos por aprender una profesión que elevará sus conocimientos y su nivel de vida.

BENDITO DIOS, no hay como el estudio: ayer regresaron a clases, en todo el estado, 521 mil 665 alumnos. Un mundo de gente, vuelve a inundar las calles de mi hermoso Chalchihuites y el resto del estado.

-ES LA mejor época de la vida, Madre Teresa: el estudio, las amigas, los amigos, las fiestas, los ligues (suspira), pero muchas de las veces se nos voltea el barco, y nuestra carrera se trunca-.

-QUÉ ME cuenta, doña Petra, si nos pasó lo mismo: el dinero, el maldito dinero con el que la familia no cuenta y no puedes continuar estudiando y le tienes que entrar a la chamba, pero no así la haces porque las necesidades son muchas-.

-AY, DON Roberto, para qué se queja, si usted, a los arquitectos con título, les pone la muestra. Y eso lo dice todo Chalchihuites, porque hay cada “arquitecto” que ni siquiera sabe impermeabilizar un techo.

EN CAMBIO usted se las sabe de todas todas, por eso lo estimaba mucho el ingeniero Heberto Castillo Martínez, que en paz descanse.

USTED ES un arquitecto sin título, pero no un título sin arquitecto como hay muchos, incluso, en el gobierno del estado-.

-PUES ES una lástima que no hayan terminado sus carreras: usted, doña Petra, de abogada, y don Roberto de arquitecto, pero miren, gracias a eso los conocí: de lo contrario usted tuviera su bufete de abogados y don Roberto su constructora, y nunca nos hubiéramos conocido, de eso estoy segura .

-POR ESO yo les digo a mis hijas que no dejen de estudiar; porque gracias a Dios, tengo este puestecito y puedo darles, hay pobremente, para sus estudios: yo quiero dejarles lo que nunca tuve, mi marido y yo trabajamos para ellos-.

-SÍ, LO sé y me da mucho gusto tenerlos de amigos, son ustedes unos padres responsables y cariñosos con sus hijos. Y todos buenos jóvenes, bendito Dios los ha socorrido-.

MUY BONITA la vida del estudiante, sin dinero, claro, pero no nos faltaban las fiestas, a las que acudíamos de “gorrita café”-.

¡Ahhh! Juventud divino tesoro, ¡Ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer...

 -NI LE siga, don Roberto, que me va a hacer chillar. Yo nunca tomé en cuenta la Canción de Otoño en Primavera, de Rubén Darío, porque se me hacía muy distante mi madurez, y ahora voy que vuelo para vieja que.

AHORA SÍ que nomás los recuerdos quedan: ¿Se acuerda de aquella canción de su tocayo Roberto Jordán?-.

-COMO NO: “Es otoño los amantes ya se fuero, las hojas de los árboles cubren el campo…

-CLARO, ¡AMOR de estudiante!

-HUY ALLÁ en Guadalajara se escuchaba por todos lados: “Mi amor de verano mi primer amor, amor de estudiante ya se terminó-.

-PUES QUÉ bonitos recuerdos. Ojalá y algún día nos reunamos para recordar aquellas canciones tan chin… (censurado), en internet hay muchas de nuestros tiempos, bueno hasta las de Crí Cri… aquella del Ratón Vaquero y…

-YA, YA, ya no le siga compadrito Roberto que me llena de nostalgia y me dan ganas de llorar-.

 José Narro no Pierde la Oportunidad de Darle Raspones a David

-YO NO me lo explico cómo, gente del mismo partido, habla mal de un compañero, como por ejemplo: don José Narro Céspedes, senador de la República, por Morena, que no pierde la oportunidad de denostar a don David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-.

-ES QUE los dos, Madre Teresa, el David y el José quieren la candidatura de Morena para gobernador de Zacatecas, por eso el Narro le tira duro al David:

“NO PODEMOS permitir -dijo el Narroque siga la corrupción y el manejo discrecional del Programa Ganadero de Crédito a la palabra, sin sujetarse a reglas claras para que la gente sea beneficiada, como son los auténticos ganaderos del estado”.

MÁS DIRECTO no se la pudo echar el Narro al David, a quien además calificó-sin decir su nombre-de “comercializador que se dedica a hacer negocio con la compra-venta de ganado”-.

-YO VEO a José Narro desesperado, porque cree que David Monreal es el gallo que mandará Morena para ganarle la gubernatura al PRI, pero aquellos tiempos, en que el que lanzaba más mierda al contrincante, ganaba la candidatura o la elección, ya pasaron-.

-YO TAMBIÉN creo que don José equivocó su táctica: no es con insultos ni calumnias como se deben de ganar los cargos en la política o en el servicio público, sino con trabajo.

Y CON trabajo, don David está apoyando a la gente con ese programa de Crédito a la Palabra, ¿a cuánta gente necesitada, se le ha apoyado con una, dos, tres vaquitas lecheras?

NI SIQUIERA dan enganche o mensualidades, sino que van a estar pagando con crías, crías que irán a parar a otra gente. Si a nosotras nos tocara una vaquita de esas, todas en el Convento beberíamos leche, yo sé ordeñar-.

-¿CREEN USTEDES que el Pepe Narro tenga chance ganar la candidatura de Morena para gobernador de Zacatecas?-.

-ESTÁ EN chino, para mí que el, senador Narro, reitero, equivocó la táctica-.

Ulises Mejía Haro

Ulises Mejía Haro

– YO CREO que la candidatura para gobernador de Zacatecas va a estar entre Ulises Mejía Haro, y David Monreal, en ese orden, aunque pudiera dar la sorpresa Saúl Monreal, sólo que le hace falta hacer buena chamba en Fresnillo y proyectarse más a nivel estatal, Pero Saúl muy soberbio, a toda la gente ve chiquita y orejona, yo creo que ya lo contagió Ricardo-.

-PUES MIREN, los cargos públicos, además de servir, son para hacer amigos, los enemigos saltan solitos: servir, servir, servir, servir hasta que duela.

Y, ME han de perdonar, pero yo veo que el joven Ulises, alcalde de Zacatecas, tiene ese espíritu de servir, es honesto, muy honesto, además de que es muy trabajador: hasta los domingos anda en las colonias y junta a la gente para limpiar los cauces de los ríos, y dónde hay basura. Tiene madera de líder y eso es muy importante.

 De Chile y de Manteca

-¿NO HAN ido a la Feria de Fresnillo?-

-NADIE DE mi familia se a parado allá, es pura borrachera, y me dicen que está llena de narcos-.

-PUES UN sobrino mío fue y regresó decepcionado porque los Huracanes del Norte, sus favoritos, no se presentaron y de pilón lo asaltaron. Ahí tienen ustedes que tuvo que pedir raite-.

– EN UNOS días más, Madre Teresa, su Góber Precioso cumplirá tres años como titular del Poder Ejecutivo, y ya piensa en el retiro: se olvidará de la política, según viene diciendo-.

-Y YA reconoció que es muy difícil gobernar Zacatecas; entonces se va a ir con esa espinita-.

-PERO TODAVÍA le faltan dos años, y en dos años todavía se pueden hacer muchas cosas, lo que sucede es que ya mucha gente está pensando en la sucesión. Deberían dejarse de boberías y dejarlo trabajar-.

-A LA vuelta de la esquina está septiembre, el mes patrio de mucha pachanga y mucho “¡Viva México, cabrones!”-.

-Y DON Alejandro dará su tercer informe de gobierno: se habla de varios cambios en el Gabinete: nuestro señor gobernador quiere, en los dos años, restantes, cerrar con broche de oro su administración: si mejora la seguridad, construye la Presa Milpillas y la Carretera a Aguascalientes, podrá decir: “Misión Cumplida”.

Y CÓMO me gustaría que lo expresara.

BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 27 de agosto de 2019 se cumplen un año y 307 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?