El Tema de la Donación de Órganos es Complicado, aún Representa Tabús

Firman el Convenio de Colaboración “Héroes Salvando Ciudadanos”

Por Claudia de Santiago

Ayuntamiento de Zacatecas firma convenio con Centro Estatal de Trasplantes y organización Ciudadanos de a Pie para promover la cultura de la donación de órganos y tejidos

Ayuntamiento de Zacatecas firma convenio con Centro Estatal de Trasplantes y organización Ciudadanos de a Pie para promover la cultura de la donación de órganos y tejidos

Con la finalidad de fomentar y propiciar una cultura de donación de órganos en la capital, el ayuntamiento de Zacatecas firmó un convenio de colaboración denominado “Héroes salvando ciudadanos”, con la Secretaría de Salud y la Asociación Civil “Ciudadanos de a pie”.

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, destacó que este tipo de acuerdos son muy importantes para el ayuntamiento porque son convenios donde se demuestra por un lado la voluntad y el amor que se tiene a otros: “Al ser donante se les da la oportunidad a pacientes que están en lista de espera”.

Expuso que lamentablemente no existe la cultura de donar órganos por diversas circunstancias y mala información.

“Quien piense que no hay vida después de la muerte, sin duda, no conoce la donación de órganos”, expresó Minerva Achavarría, presidenta de la asociación “Ciudadanos a pie”, quien a su vez agradeció al ayuntamiento por contribuir en estas acciones para el fomento de la donación de órganos.

Ante ello, refirió que la donación de órganos es una alternativa de carácter humanista que conlleva la entrega total o parcial de los tejidos, lo cual permite dar vida: “Pareciera que la muerte es el fin de todo ser humano, y que nuestra vida se extingue y con ella nosotros mismos, pero justo antes de ese instante de perdernos para siempre, tenemos la oportunidad de trascender con una buena obra y un legado de vida y esperanza al tener la opción de elegir la donación”.

Minerva Achavarría hizo un llamado a la población en general a optar por la donación de órganos, y ser héroes salvando ciudadanos.

Iván Castillo Gamboa, director de la asociación “Ciudadanos a pie”, señaló que esta firma de convenio es un proyecto importante mediante el cual se busca generar una esperanza a través de la donación de órganos.

“Sabemos que el tema de la donación de órganos es complicado, ya que es un tema que aún representa tabús y prejuicios, pero que hoy en aras de poder construir una cultura cívica de la donación hemos venido a colaborar con el ayuntamiento para poder invitarlos a que todos se puedan sumar a esta causa denominada Héroes salvado ciudadanos”, refirió.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *