Se Analizan Reformas en la Comisión de Puntos Constitucionales: Perla Martínez

”Entre los Pendientes Está la Revocación de Mandato”

Por Cristo González

Perla Martínez Delgado, diputada local (Foto: Merari Martínez)

Perla Martínez Delgado, diputada local (Foto: Merari Martínez)

La diputada local, Perla Martínez Delgado, aseguró que en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside en la LXIII Legislatura desahogan la agenda nacional que tiene que ver con reformas constitucionales que se han hecho en diferentes materias, por ejemplo, de paridad.

En entrevista para Página 24 Zacatecas mencionó que también analizan las iniciativas que han expuesto legisladores locales para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

“Toda reforma constitucional requiere de análisis jurídico, estamos sesionando, tenemos pendientes algunas como las que han interpuesto en materia de revocación de mandato, retirar el veto al Ejecutivo para elegir a los consejeros del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI)”, precisó.

Aseveró que son varias las iniciativas que están en la comisión, de las cuales, sus integrantes analizan si proceden o no para su dictamen.

Lo anterior porque consideró que “reformar la Carta Magna afecta a todo el demás marco reglamentario”.

En lo que resta del actual periodo legislativo, a decir de la diputada emanada de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desahogarán los temas pendientes en la agenda y se le dará cause y trámite jurídico a las que se interpondrán.

Al cuestionarla si existe urgencia de sacar a la brevedad algunas iniciativas estancadas, Martínez Delgado reiteró que “las reformas en materia constitucional, sobre todo las que vienen del Congreso de la Unión”.

Tales como la reforma educativa y la de paridad de género, más que urgencia era cumplir dentro del procedimiento que marca la ley para sumarse a las entidades que contribuyeran a que sean un hecho.

Expuso que la de paridad de género es importante para las mujeres porque abre un escenario político y económico distinto “porque ahora todos los espacios de toma de decisiones desde el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial tendrán que ser ocupados por mujeres”.

“Había sentido para sacarlas (las reformas) de urgencia para las mujeres, las demás tienen urgencia que requiere cada tema”, acotó.

Perla Martínez agregó que están en el proceso de desahogo de las mociones que quedaron en la congeladora en legislaturas pasadas, así como las que entraron en la actual.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *