Domínguez: 66% de Mujeres Mayores de 18 Años han Sufrido Algún Tipo de Violencia

”México Entre los 20 Peores Países Para las Mujeres”

Por Cristo González

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), afirmó que la violencia contra las mujeres es de las más graves en la sociedad, lo que genera que a nivel mundial cada hora asesinen a seis mujeres según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es por esto que este organismo internacional considera la violencia contra las mujeres como una pandemia, clasificando a México entre los 20 peores países con esta problemática.

Junto con países de Centroamérica, México se considera la región más violenta para las mujeres fuera de una zona de guerra.

De 2015 a 2019 se han cometido tres mil 80 feminicidios en el país Azteca, de los cuales, de enero a junio del año en curso se han perpetuado 448, así como más de 25 mil delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, entre éstos, seis mil 594 han sido agresiones sexuales contra mujeres.

Destacó que la Encuesta Nacional de la Dinámica de Relaciones en los Hogares realizada en 2016 por el Inegi, el 66 por ciento de mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual.

Esto se traduce a que 66 de cada 100 mexicanas han sufrido violencia a cargo de su pareja, padre o hermano: “Esto da cuenta cómo las mujeres en México siguen siendo víctimas de agresiones, por el solo hecho de ser mujeres”, agregó Domínguez Campos.

Apuntó que para hacer frente a este problema que enfrenta este sector es la prevención e implementar estrategias institucionales que se impulsen desde los gobiernos y universidades para detener esta pandemia que es la violencia contra las mujeres.

“Muchas son las razones para la no erradicación de la violencia, entre éstas la invisibilidad de la violencia, porque el 88.4 por ciento de las féminas que fueron violentadas en el país no presentaron denuncia por temor a represalias o por la falta de credibilidad a las instituciones que imparten justicia”, advirtió la titular de la CDHEZ.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *