Hasta el Momento no ha Casos Concretos de Violencia en la BUAZ: Domínguez

”Sin Denuncia no hay Castigo a los Responsables”, Apuntó

Por Cristo González

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ),

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ),

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), sostuvo que hasta el momento no hay casos concretos de violencia para dar seguimiento en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Esto lo adjudicó al desconocimiento de los estudiantes “porque tienen temor a algún tipo de represalia”, por lo que ahora esperan informar en esta materia en las distintas Unidades Académicas la importancia de la denuncia.

Expuso que a partir de la denuncia se visibiliza la violencia para iniciar procesos de investigación, y en caso de acreditarse, se inicia la sanción a los responsables.

“Si no hay denuncias no se castiga a los responsables y la conducta permanece impune.  Tenemos que iniciar una gran estrategia, de modo tal que se puedan ubicar a las víctimas, visibilizar la violencia en las unidades académicas y castigar a los responsables”, agregó.

En cuanto a los casos en que se señalen a profesores de la máxima casa de estudios de la entidad, Domínguez Campos mencionó que en este caso se tendrá que implementar un proceso integral para capacitación y formación de derechos humanos dirigido a docente y estudiantes.

Si se encuentra algún caso, aseveró que se interpondrá una sanción correspondiente, porque si no hay denuncia, visibilización de la violencia, ni sanción a los responsables, seguirá la impunidad en cualquier ámbito.

En otro tema, afirmó que en lo que va de 2019 han recibido querellas contra el Sector Salud, las cuales son porque los usuarios se quejan de que no les dan citas médicas en menor tiempo, por el contrario, son tardadas por la falta de medicamentos y especialistas.

“La queja es constante porque no tienen especialistas en diversas áreas, y las personas tienen que acudir con particulares sacando algún préstamo para cubrir el costo del médico, lo que le merma su estabilidad económica porque muchos son derechohabientes del IMSS o ISSSTE”, precisó.

De los que son derechohabientes del Seguro Popular, sufren porque no tiene la cobertura para atender enfermedades crónico-degenerativas que demandan la atención de un especialista.

Es por esto que exigen que el sistema de salud se fortalezca, porque según declaraciones de Domínguez Campos, la tercer demanda mayor en la entidad es la atención médica, siendo la primera la seguridad, y en segundo lugar el empleo.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *