SSP Cuidará que Durante las Morismas de Bracho no Haya Venta Ilegal de Pólvora: Camberos

”Se Prepara También el Operativo de Seguridad Para la Fenaza”

Por Óscar Domínguez Caldera

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Foto: Merari Martínez)

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Foto: Merari Martínez)

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comentó acerca de los operativos que realizarán para reforzar la festividad de las Morismas de Bracho en honor a San Juan Bautista; recalcó que cuidarán que no se presente venta ilegal de pólvora y evitar que se consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, o que haya personas ingiriendo o inhalando drogas.

Recordó que tienen contemplados a 120 elementos de la Policía Estatal, 30 de la Metropolitana, y la Municipal de Zacatecas, participará con 100 elementos durante la realización de estas festividades.

En cuanto al tema de la pólvora, y si se cuidará que no se presenten casos de venta ilegal, sostuvo que también habrá vigilancia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se utilice de forma segura el explosivo.

Puntualizó que no se proporcionará pólvora a los menores de edad, ya que se cuidará que sólo seas usada por los adultos.

En cuanto a los problemas como la ingesta de alcohol o el consumo de drogas, Ismael Camberos expuso que como el año pasado integraron un operativo, en la presente celebración también se cuidará que no haya problemas en estos espacios públicos.

En caso de estos delitos, dijo que realizarán acciones de detención para ser puestas a disposición con un determinado juez de control, y según la cantidad de la pólvora, o si no hay permiso correspondiente, se remitiría a la autoridad del Ministerio Público.

Sobre la venta clandestina de pólvora, subrayó que luego de varias denuncias ya están atentos a estos ilícitos, ya que el Ejército Mexicano brindó una cantidad específica para el permiso de pólvora; precisó que hay muchos rumores, tanto que la compran a otros estados, como por internet, o bien a las personas que tienen autorización en el estado.

Respecto al asunto de la organización para operativos en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), explicó que la próxima semana luego de la reunión con el Patronato de la Feria, acordarán repartir responsabilidades, áreas y sectorización de las instalaciones de la feria.

“Les puedo decir que tenemos une estado de fuerza de los tres órdenes de gobierno, vamos a tener 640 elementos de policía, tendremos 30 de Protección Civil y ocho de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza)”.

También comentó que se establecieron los horarios para los antros y centros nocturnos, de lunes a jueves cerrarán hasta las tres de la mañana, con una tolerancia de media hora; mientras que de viernes a domingo será hasta las cuatro de la mañana, con una media hora de tolerancia también.

Por último, comentó que implementarán los operativos de Taxi Rosa y de Diana Doble en los antros, que todos los elementos de seguridad que participarán, portarán un moño naranja como parte de un distintivo de que esta feria cuidará que no haya violencia de género dentro de esta festividad.

Además, que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres está capacitando en el tema de equidad de género a todos los elementos que van a estar presentes en el recinto ferial.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *