Tello Reconoce Respaldo de Arturo Herrera Para Solucionar el Problema de la Nómina Magisterial

“Espero se Aprueben los 400 mdp Solicitados”

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado (Foto: Merari Martínez)

Luego de abanderar a la Escuela Militarizada y dar un recorrido por las instalaciones provisionales, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación acerca de la reciente visita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se logró el respaldo para cubrir el presupuesto que requiere la nómina magisterial del estado, así como de los procesos que atenderán para resolver el problema en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

A continuación la entrevista íntegra al mandatario estatal y las preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

Reportero: Gobernador, que nos platique sobre la reunión con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y ¿Cómo va a darse el tema de la nómina magisterial?

Gobernador: Efectivamente, nos recibió al secretario de Finanzas (Jorge Miranda Castro) y a su servidor el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, pues traíamos la premura y la presión de la nómina magisterial; afortunadamente, y tengo que reconocerlo, hubo una respuesta positiva e inmediata.

También hay de tiempo atrás un trabajo con Hacienda, manifestando lo que está demostrando Zacatecas, yo he estado solicitando que se audite al Estado en el tema educativo para demostrar que está en orden y que somos susceptibles de, en determinado momento, pasar a la federalización.

Por lo pronto se va a respaldar la nómina de esta quincena, yo espero que la dé varias más, y ya prácticamente estaríamos nuevamente buscando solamente el cierre del ejercicio que es una nómina grande que incluye varias prestaciones y varias quincenas; pero por lo pronto, darles la certeza a los maestros que su quincena de agosto está segura.

R: Para Este primer pago ¿Cuánto se van a ministrar al gobierno del estado y cuánto se buscaría?

G: Miren, no se definieron cantidades, no se definieron todavía montos, había una solicitud de 400 millones de pesos para prácticamente sacar agosto, septiembre, octubre y estar enfrentando sólo el cierre, no lo sé, porque quedaron que en base a las capacidades y sus flujos estarnos ministrando el recurso a la brevedad.

Nosotros pues vamos a con recurso propio, que obviamente, tendré que destinar dos o tres días para honrar la nómina, lo recuperaré en la semana que entra con la ministración, yo espero y sean los 400 millones de pesos.

R: ¿Para el cierre del año cuánto requeriría? G: Requeriríamos otros 600 (millones), pues hablando entre las dos cantidades nos da cerca de mil millones de pesos.

R: ¿Sí hay seguridad que llegue el recurso de la Federación?

G: Sí, pues es el propio secretario de Hacienda el que lo está diciendo, hubo una muy buena comunicación y empatía, yo no tenía el gusto con el nuevo secretario de Hacienda, sólo con el exsecretario Carlos Urzúa; y definitivamente bien, tengo que recalcarlo, tocamos algunos otros temas que tiene que ver con lo que siempre platicamos del Fondo Minero, o ministraciones del Fondo Metropolitano, o diversos apoyos que se le pueden dar al estado; creo que van a empezar a fluir los recursos, espero que así sea.

De antemano empezamos con el pié derecho con el nuevo secretario (Arturo Herrera).

R: A pregunta expresa de Página 24 Zacatecas sobre si es “a cuenta gotas”, ya que también falta recurso para la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

G: Mira, no diría yo que “a cuenta gotas”, es una nueva realidad, el gobierno federal está operando sus programas, ha ministrado ya una cantidad importante de recursos a todos los programas que maneja el presidente; más que a cuanta gotas, es en otro sentido o en otros conceptos.

Perdón, omití decir que tocamos el tema de la universidad, espero que no haya ninguna problemática.

Definitivamente el señor rector (Antonio Guzmán) tendrá que ir con los universitarios y tomar las decisiones conducentes, porque sí se está tomando una visión distinta de la Federación, donde no van a poder estar rescatando a las universidades que traen problemas estructurales; si estos problemas son por prestaciones, pues más allá que los regulen, eso le compete al rector y a toda la universidad definirlo.

Pero por lo pronto, yo estoy seguro que estas quincenas va a poder hacerle frente.

R: Sobre la incorporación de los maestros no federalizados ¿Se tocó el tema, y cuándo se podría revisar?

G: No tocamos ese tema

R: En el caso de la nómina, para que las autoridades puedan absorber la nómina magisterial.

G: Miren, eso simplemente lo mencioné y lo dialogué y ya lo habíamos revisado con el secretario de Educación (Esteban Moctezuma) y con la doctora Gema Mercado, que va a estar el próximo martes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los secretarios de los demás estados, van a dialogar sobre ese tema, tiempos, formas, leyes secundarias. Vienen muchas cosas para el tema educativo.

R: ¿Hay algún interés o el compromiso para que pueda ser absorbida la nómina de Zacatecas?

G: Claro, me lo dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) desde que estuvo aquí, me lo recalcó el secretario Esteban Moctezuma, tiene que ver con un proceso que se inicien unas auditorías, que se vea el estatus en el que estamos; le pedía a Gema (Mercado) que insistamos y que muy pronto seamos el segundo estado, si es que Michoacán logra arrancar siendo el primero, estoy seguro que paulatinamente se va a poder.

El presidente, y con esto terminaría de comentarles, él trae la intención que en el segundo año de su gobierno en el tema educativo esté cerrando y avocarse a otros temas.

R: ¿Se aprobó el Fondo de Desastres para algunos municipios?

G: Sí, para cinco municipios, yo espero que esté llegando a la brevedad a Fresnillo, Nochistlán, Pánuco, Pinos y Río Grande; hice la solicitud y fue positivo. El comandante Caldera (Antonio Caldera Alaniz) me decía que muy probablemente hoy por la noche estén llegando víveres, apoyos, y que de inmediato serán repartidos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *