Alcalde Ulises Mejía Reconoce Orden y Seguridad en Festividades de Bracho

Agradece a Guardia Nacional y Ejército Mexicano

Por Óscar Domínguez Caldera

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital zacatecana (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital zacatecana (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el alcalde de la capital zacatecana, Ulises Mejía Haro, reconoció que hubo una excelente coordinación con las corporaciones de seguridad y de protección civil, para brindar las condiciones de tranquilidad en la celebración de las Morismas de Bracho en honor a San Juan Bautista.

Además resaltó el resguardo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para cuidar el tema de la pólvora y que no se presentaran incidentes.

También destacó la transmisión simultánea a través de video de la representación de la batalla entre moros y cristianos en la Ciudad de Orihuela, Municipio de la Provincia de Alicantes, España, donde ya se habían realizado gestiones para entablar el diálogo entre ambas regiones que realizan la festividad de las morismas.

Invitó a la ciudadanía a conocer el museo que exhibe algunos de los trajes que utilizan durante las representaciones, por lo que es posible conocer un acervo importante de la historia de la celebración de las cofradías en honor a San Juan Bautista, así como otros objetos como mosquetes, y la indumentaria de los distintos personajes de la batalla entre moros y cristianos.

Además, el museo también alberga algunos trajes donados por Orihuela, España.

También resaltó que se implementó un programa de servicio de limpia, así como otras cuadrillas que trabajaron en el tema del bacheo, mejoramiento de jardines, pintura y otras áreas de los servicios públicos municipales.

Ya que todas las áreas colaboraron, y que en el caso de limpia también realizaron las labores de recolección y limpieza de papeleras, pues reconoció que ya circulan más camiones de recolección por el centro, además de un contingente de 40 personas en lomas de Bracho que también trabajan con los contenedores.

Y reconoció a los cófrades que colaboraron con los departamentos para tener una celebración limpia y en orden.

En el tema de los comerciantes, destacó que también se realizó un trabajo en el reglamento, y junto con la Dirección de la Policía Vial, se trabajó para generar condiciones de seguridad para que se colocaran en las inmediaciones Bracho.

Además, a pregunta expresa de qué han solicitado los miembros de las cofradías, Mejía Haro mencionó que un tema importante que han destacado es el orden.

Ya que por primera vez existe un reglamento que se elaboró junto con los cófrades, y recordó que al ser una de las fiestas más antiguas de la capital ellos son los que deben regular y cuidar.

Mientras que por parte de las autoridades del ayuntamiento, deben coordinarse para que se efectúe el evento de manera positiva, cuidando tanto la limpieza, el orden y la seguridad para los asistentes.

Por último, sobre la gestión realizada en Orihuela, España, señaló que las celebraciones de Zacatecas se transmitió en video en la ciudad española, y que esta interacción directa resultará benéfica para la capital y la difusión de las tradiciones.

Sin dejar de mencionar que los propios cófrades de Orihuela donaron parte de los vestuarios para el museo en Zacatecas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *