“Aumenta la Participación de Cofrades por Herencia Familiar”, Dice Alvarado

“Participaron 19 mil 527 Cofrades en Morismas de Bracho”

Por Cristo González

En las calles Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, avenida Juárez e Hidalgo fueron los escenarios por donde pasó el desfile del que miles fueron testigos, aunque fueron menos que años pasados (Foto: Rocío Castro)

En las calles Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, avenida Juárez e Hidalgo fueron los escenarios por donde pasó el desfile del que miles fueron testigos, aunque fueron menos que años pasados (Foto: Rocío Castro)

Durante el desfile conmemorativo al 196 aniversario de las Morismas de Bracho participaron 19 mil 527 cofrades del bando de los moros y cristianos, superando las cifras del año pasado en esta misma festividad que sigue arraigada entre las tradiciones de la entidad zacatecana.

Desde tempranas horas, miles de zacatecanos salieron de sus hogares para ocupar un lugar en las principales calles del Centro Histórico capitalino para ser espectadores del tradicional desfile de los confrades que bajaron desde el cerro de San Martín, ubicado en la comunidad de Bracho, donde se realizan las morismas en honor a San Juan Bautista.

En las calles Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, avenida Juárez e Hidalgo fueron los escenarios por donde pasó el desfile del que miles fueron testigos, aunque fueron menos que años pasados.

En estas principales zonas de la capital, los colores, rojo, blanco y azul fueron los que dieron color a la ciudad por casi dos horas en las que el nutrido contingente pasó para luego regresar con las escenificaciones en Bracho.

De acuerdo con informes de los organizadores, en esta edición, del cuadro Turco participaron 11 escoltas, dos bandas de guerra locales, 11 batallones y el cuadro de espadachines turcos con un total de 8 mil 937 elementos de esta tropa.

En el cuadro de los devastadores participaron seis escoltas, dos bandas de guerra locales, ocho batallones, 40 piezas de artillería del batallón moro, elementos de los 12 pares de Francia, con un total de 10 mil 590.

En estas morismas no solo participan confrades de la capital, también forman parte de esta tradición las cofradías hermanas, sobre todo las más cercanas que son de: Vetagrande, Guadalupe, Calera, Jerez, Morelos y Fresnillo, entre otras.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Esteban Alvarado Delgado, general en la escuadra de los cristianos aplaudió que anualmente incrementa la participación en las escenificaciones, lo cual adjudicó a que es una festividad en la que se congregan cientos de familias, pasando esta tradición en cada generación.

“Aumenta cada año por la herencia que vamos dejando los abuelos y padres de familia. Seguimos saliendo. La participación aumenta porque crecen las familias”, apuntó.

En lo que respecta a las incidencias que ocurren en estas tradicionales morismas, es que los organizadores recomiendan a la gente a que no hagan mal uso de la escopeta y polvorines para que la fiesta salga de la mejor manera.

“Tratamos que nuestra fiesta perdure porque nos han dicho que si no la cuidamos, otra gente no lo podrá cuidar”, advirtió.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *