No hay Dolor más Profundo, Intenso que el no Saber de un ser Querido: Monseñor

Noriega Barceló Reprueba que Siga la Desaparición de Personas

Por Cristo González

Sigifredo Noriega Barceló Foto Rocío Castro, obispo de la Diócesis de Zacatecas

Sigifredo Noriega Barceló Foto Rocío Castro, obispo de la Diócesis de Zacatecas

Luego de que el pasado viernes se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló, manifestó que “es reprobable e inaceptable el hecho que sigan personas desaparecidas”.

En la habitual conferencia de prensa, apuntó que “son desapariciones forzadas porque nadie quiere desaparecer de la escena de la vida”.

“El hecho mismo nos hace pensar que debe haber una causa, el por qué estamos provocando este tipo de sufrimiento.  Ojalá que esto nos lleve a pensar qué tenemos que hacer, cuál es nuestra responsabilidad como personas, como ciudadanos, como autoridades, como organizaciones de la sociedad”, precisó.

En este tenor, el monseñor manifestó la simpatía con aquellas personas que son afectadas más de cerca como lo son las familias de personas desaparecidos.

Expuso que según le han platicado, “no hay dolor más profundo, intenso y cuestionante que el no saber de un ser querido.  Tener la sospecha, por una parte que ha sido arrebatado de la vida, aunque por otra parte, seguir alimentando la esperanza “de encontrarlo”.

Es de esta manera que aplaudió la organización que han concretado familiares de las víctimas de desaparición forzada para una búsqueda independiente a la que realizan autoridades en la materia.

“No solo es cuestión de las autoridades. Me da gusto que haya este despertar por parte de los mismos familiares y la sociedad, cuenten con mi apoyo”, destacó el prelado.

En México se contabilizan aproximadamente 40 mil personas desaparecidas desde la década de los 60, fechas en las que datan los primeros registros de casos de desaparición forzada.

Apenas en 2018 se aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares que impulsó la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, sin embargo, casi la totalidad de los casos sigue sin resolverse, dejando a los responsables en completa impunidad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *