A la Fecha Siguen sin Solución la Falta de Agua y Trabajo Para Pobladores de Mazapil: Pinedo

* ”Peñasquito Propuso la Perforación de un Pozo, Pero no Soluciona el Problema”

Por Manuel Medina Castro

Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), señaló en conferencia de prensa que a la fecha no se han resuelto los temas de falta de agua y falta de trabajos para los pobladores de las comunidades de Mazapil con la minera Peñasquito.

Indicó que los puntos iníciales de este conflicto con la minera es el agotamiento de un manantial de agua que daba el vital liquido a los pobladores de la zona y que se terminó en el 2012.

Dijo Felipe Pinedo que la minera está proponiendo perforar un nuevo pozo que lleve el agua a una presa para que se filtre el agua de nueva cuenta al manantial, lo cual no funcionaria según comentó ya que el manantial tiene una fisura por las explosiones que se realizan para la extracción mineral.

Comentó que en México el promedio de vida es de 77 años, por lo que están exigiendo que se garantice un número igual de agua, cuando la empresa únicamente con su proyecto garantiza 30 años.

En torno a los trabajos, apuntó, los transportistas eran alrededor de 140, pero actualmente la minera nada más garantiza 50, por lo que faltarían 90 unidades trabajando.

Felipe Pinedo comentó que también están atorados en el tema de las demandas: “Ellos tienen una demanda civil contra nosotros por daños y perjuicios y nosotros los tenemos también a ellos demandados por el mismo hecho de daños y perjuicios”.

Refirió que existe otro tema de Indemnizaciones por 28 millones de pesos para los pobladores afectados, de los que ya se pagaron 13, por lo que actualmente deben 15 millones de pesos.

Finalmente, subrayó que acudirán a instancias internacionales para interponer demandas contra la empresa minera, principalmente con Derechos Humanos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *