Jehú Salas Califica de “Ociosos y Falsos” los Señalamientos de su Intromisión en la JLCA

”El Gobierno ha Llamado al Diálogo Entre Extrabajador y Peñasquito”

Por Óscar Domínguez Caldera

Jehú Salas Dávila, secretario de gobierno (Foto: Merari Martínez)

Jehú Salas Dávila, secretario de gobierno (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y medios de comunicación, el secretario de gobierno Jehú Salas Dávila comentó acerca del conflicto que hay entre un extrabajador de la Minera Peñasquito, quien lleva varias semanas en protesta a las afueras del Palacio de Gobierno; aseguró que desde el gobierno han llamado al diálogo entre ambas partes, y a pesar de ser un problema de carácter laboral, también han respaldado el Estado de Derecho para que se respete la libertad de expresión.

Calificó como “ocioso” y “falso” los señalamientos hacia su persona por influir en el conflicto que se presentara en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sobre la controversia ostentada por integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz).

“Hemos estado platicando en varias ocasiones con personal de la mina Peñasquito y hemos tratado de generar una interlocución efectiva; hemos logrado un aumento significativo en la oferta de liquidación que le hacía oficialmente la empresa a este trabajador.

En este momento hemos logrado con la gestión, para que se haya triplicado la cantidad que se le ofrecía, sin embargo, el trabajador sigue buscando una cuantía mucho mayor de lo que le ofrece la empresa.

Quiero precisar que el trabajador tiene una demanda interpuesta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y es el órgano federal el que tiene la máxima autoridad para dirimir esta controversia y establecer un criterio jurídico”, puntualizó.

Expresó que han tenido una respuesta positiva para la interlocución de ambos actores del conflicto, no obstante, el trabajador sigue con una pretensión mayor a lo que la empresa ofrece, por lo que desde la Secretaría General de Gobierno continuarán con la gestión para solucionar el conflicto.

Salas Dávila resaltó que desde las autoridades estatales y federales hay mecanismos y reglamentos que procuran garantizar la salud de los trabajadores, además que siempre ha quedado pendiente el tema del apoyo al desarrollo sustentable de las comunidades y municipios donde están las empresas.

En otro tema, referente los señalamientos de algunos trabajadores adheridos al Stuaz, que luego de la manifestación en la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje, señalaron a Salas Dávila como parte de la intervención del gobierno del estado en el conflicto universitario.

El funcionario estatal sostuvo que es “falso, e incluso sería inútil”, tratar de intervenir en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con un conflicto interno de los organismos sindicales de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y que deben dirimirse en la propia junta, ya que los trabajadores tienen su debido derecho de acudir a la revisión de cualquier determinación.

“Creo que es ocioso y es completamente falso una intervención directa. Ni siquiera he tenido yo la oportunidad de hablar con los interesados. Es completamente falso que esto esté ocurriendo por parte de la Secretaría General de Gobierno”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *