Para que Haya un Cambio en el País es Necesario que Todos nos Unamos: Tello

”El Informe del Presidente fue Distinto, a México le irá Bien”

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Luego de abanderar el Bachillerato General Policial en las instalaciones del plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el gobernador Alejandro Tello Cristerna recalcó en entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación algunas posturas sobre el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; también tocó el tema de su Tercer Informe de.

A continuación la entrevista íntegra al gobernador Alejandro Tello y las preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

 Reportero: Ahora que estuvo en el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué hace falta para mejorar el trabajo del gobierno federal?

Gobernador: Pues que todos nos unamos en la parte que nos corresponde; yo de verdad veo momentos álgidos y mucha crítica y en muchas de las veces no es constructiva, la siento destructiva.

El presidente está tratando no de un cambio de gobierno, sino de hacer un cambio de régimen y tiene muchas oposiciones, yo he tratado que Zacatecas no sea el caso, de sumarnos, y a ustedes les consta que en todos los temas donde he tenido que ver con él, más allá de partidos políticos, ver cómo sacar adelante a este país.

Él decía ayer algo, y recalqué en una entrevista que me hicieron ayer, es digno de análisis, pues decía que la economía quizá no está creciendo y que quizá con los parámetros macroeconómicos que siempre nos jalan no son los mejores, pero está habiendo bienestar, y eso es importante.

Yo quisiera que realmente exista y que si la gente hoy está recibiendo recursos, el día de mañana estará reactivando todo lo que estamos buscando; a lo mejor ya los constructores, y lo digo con todo respeto, ya no van a tener la misma obra que tenían ayer, pues hoy serán los padres de familia los que metan mano a este tipo de escuelas y que las modifiquen, pero el recurso queda y los beneficios quedan, por lo que hay que ir entendiendo lo que está viviendo el país.

El día de ayer fue un informe distinto, sí tengo que decir que muy austero, y se lo reconozco, donde de manera muy clara el presidente expresa los logros obtenidos, el sacrificio o dificultades, pero estoy seguro que las cosas se irán asentando y que a México le va a ir bien.

 R: Ayer mencionaba en uno de sus comunicados, que lleguen los recursos a los estados.

 G: Miren, estamos acostumbrados a que la gente le exige al gobierno estatal que haya obra, principalmente, le dicen si no hay obra el gobierno no está haciendo nada, pero a veces, si hoy no hay obra está llegando recursos en otros programas de bienestar en apoyo a adultos mayores, a jóvenes para que no deserten en la escuela, en apoyos asistenciales de otra índole, pues a lo mejor quienes nos estamos equivocando somos otros, y la visión del presidente va por otra línea.

Entonces todos los gobernadores quisiéramos que fluyeran los recursos como en antaño, o que los diputados puedan gestionar y que los proyectos se puedan concretar a través de las dependencias, pero a lo mejor no estamos atendiendo cómo quiere llevar las reformas el presidente, al final del día todos los estados dependemos de la Federación, pues así está nuestro sistema tributario.

 R: ¿En la mayoría de los gobernadores hubo esa coincidencia de la reunión que tuvieron con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno?

G: Sí, definitivamente; después de ahí nos reunimos los 12 gobernadores del PRI y creo que todos estamos en la misma visión, de ayudar al presidente para que él ayude a muestras entidades.

Viene un paquete económico que estará próximo a presentarlo el mismo día que yo entrego mi informe, el 8, ahí hay que ver en qué términos viene para Zacatecas, yo ya se los había comentado, se nos pidió un proyecto icónico que tiene que ver con el transporte público, yo espero que en el presupuesto de salida que envía al Congreso venga contenido cerca de mil millones de pesos, eso nos va a ayudar en el tema de la presa, sin que me lo pregunten, mañana estaré en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Parece que vamos avanzando bien, y les reconozco, a la gente de los ejidos de Jiménez del Teul, y que cada vez más estamos en un ambiente propositivo y de diálogo, pues se ha ido cediendo y se han ido recuperando las asambleas que por alguna razón estuvieron mal ejecutadas.

 R: Han tenido varios cambios en el gabinete. ¿A qué obedecen esos cambios?

G: A esto, si ustedes se dieron cuenta inauguramos el bachillerato militarizado y ahorita el bachillerato policial, queremos darle un nuevo aire al tema educativo; el propio presidente (AMLO) habló de la derogación de la reforma, vienen muchos cambios.

La doctora Gema Mercado ha hecho un gran esfuerzo y yo he hablado de que Zacatecas está listo para ser auditado e ir procediendo, no vayan a pensar que hago a un lado un tema tan importante como lo es la educación. Para poco vamos generándoles la certeza a los maestros y que no dependen de un gobernante gestionando cada quincena los recursos, eso tiene que ver.

A quienes se fueron les agradezco y les reconozco el trabajo, pero es parte de las dinámicas del gobierno, y así como lo estoy haciendo en educación, ya lo he hecho en salud y lo haré en varios lados. No sólo tiene que ver con los titulares, sino también con los equipos, pues es importante darles condiciones diferentes.

 R: ¿Cómo se llevará a cabo el informe gobernador, de la forma tradicional o presentará cambio.

 G: Lo tradicional, las dos veces anteriores así ha sido. Yo quiero, para no hacerlo tedioso, sino que quiero hacerlo dinámico y muy ejecutivo, apoyarme en un video que nos ayude de manera gráfica a ver parte de los logros que hemos obtenido; agradezco al Congreso y a los diputados que han permitido apoyarme con algunas pantallas.

 R: El presidente (AMLO) sugería una oposición derrotada, a final de cuentas las elecciones miden a los gobiernos, ustedes son gobiernos de oposición ¿cómo considera la opinión?

G: No, él no dijo que la oposición, sino que estaban moralmente derrotados, yo no me siento moralmente derrotado, sino que me siento moralmente muy sólido porque finalmente sé que lo que estoy haciendo es con el mayor esfuerzo y los recursos que cuenta este estado; estos esfuerzos me llenan de alegría porque sé que un bachillerato militar o un policiaco son semillas que van a servir a Zacatecas, y bueno, afortunadamente no hay política en lo que resta de este año y el otro; ya el 2021 que los que compitan se ganen la confianza de la gente.

 R: ¿Se le ha cumplido a Zacatecas?

G: No, yo quisiera cumplirle mucho más, reconozco y lo haré en mí informe, que hay muchas cosas que no hemos podido hacer y que quisiéramos hacer. Cumplirle a Zacatecas va a ser muy difícil porque es un estado con un cierto atraso histórico, se le ha cumplido en unos conceptos y no en otros, pero espero que poco a poco podamos cumplirle.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *