Sin Certeza en 40 mdp Para Pagos: Mendoza

Por Cristo González

Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, líder sindical del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, líder sindical del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, líder sindical del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), informó que hoy paralizarán labores en el subsistema ante diversas anomalías por parte de la Federación en el manejo del recurso, problemática que persiste desde el año pasado.

Es por esto que 53 planteles de la entidad suspenderán sus actividades desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, afectando a una plantilla de nueve mil alumnos por la protesta de 530 agremiados.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical apuntó que no se anunció bolsa para el pago de prima de antigüedad, aguinaldo y pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Los convenios de colaboración con los estados se firman cada año, en ellos se incluyen estas prestaciones. Es un derecho que los trabajadores se han ganado a través de las conquistas sindicales, no es posible que en pleno mes de septiembre estemos en esa situación”, condenó.

Repudió la falta de este recurso que asciende a nueve mil 100 millones de pesos para los subsistemas de este colegio en el país cuando esta próxima quincena tienen que ver reflejado el retroactivo al incremento salarial, según lo publicado en una minuta, el cual equivalente al 3.33 por ciento.

Cuestionan entonces el destino de este recurso que fue etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Organismos Públicos Descentralizados.

En lo que respecta al aguinaldo, ISR y el retroactivo, el dirigente sindical apuntó que son 20 millones de pesos del gobierno federal, sumado a 20 millones de pesos de las arcas estatales, sin que hasta el momento exista certeza de este recurso, lo que consideró preocupante.

Reprochó que además el gobierno estatal arrastra un adeudo con el subsistema porque no cumple con el paripazo, adeudando una cantidad superior a mil millones de pesos.

En caso de no recibir el pago por concepto de retroactivo salarial, los agremiados anunciaron paros de tres días, hasta en tanto se cumpla este compromiso contractual.