“¿A qué Hora Comienza el Informe?”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Javier Calzada Vázquez

Javier Calzada Vázquez

“Los que permitieron fraudes, compra de votos y que nunca se preocuparon porque se robaban elecciones, vienen hoy a decirnos que “nos van a defender del autoritarismo” de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario que más demo­cráticamente ha ganado la presidencia. Así de cínicos son”: Jorge Gómez Naredo.

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 9 de septiembre de 2019.- Rezo, ruego, pido, suplico, imploro a los milagrosísimos San Nicolás de Tolentino y San Agabio de Novara me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional que están aquí en mi amado Zacatecas luchando contra la crimi­nalidad, en su loable misión por regresarnos la paz prometida.

QUE LOS Malos Organizados y Los Peores Desorganizados dejen de sembrar, fabricar los venenos que están extinguiendo a su prójimo; que depongan sus letales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE MAÑANA martes (hoy) sea un día es-plen-do-ro-so, colmado de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

Ricardo Monreal y Miguel Alonso, los Grandes Ausentes

¿QUÉ LES pareció el Tercer Informe de nuestros Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna?

-PUES LE diré, Madre Teresa, tuvo sus claroscuros y faltaron dos personajes que le hubieran puesto sabor al caldo: el Ricardo Monreal Ávila y el Miguel Alonso Reyes. El primero faltó porque de plano “los zacateca­nos ya no somos de la estatura de su vida”, pues anda muy metido en las ligas mayores de la política, porque ya se ve, en 2024, reci­biendo la Banda Presidencial de mi cabecita de algodón, y esto lo dice él.

LA AUSENCIA de Miguel Alonso Reyes levantó muchas suspicacias: Que no fue invitado por el Tello, que iba a provocar tempestades por sus denuncias, que acaba de ser padre nuevamente, que no quiso darle material a sus detractores, que está escondido porque le giraron orden de aprehensión, y que tuvo temor a ser detenido en su propia tierra, etcétera-.

-PUES HAY algo o mucho de lo que usted comenta, doña Petra, porque efectivamente “El Chamuco” Monreal, además de ser presidenciable, él desde hace muchos años sueña con ser Presidente de México, es su principal ambición.

Y EL SENADOR esto se lo comenta a pro­pios y extraños, pero como lo comentamos aquí hace algunos días: de sus “amigos de a pie” ya no quiere saber nada, ya ni siquiera contesta los correos, menos un telefonazo, su secretario particular tiene una lista a quien sí le puede pasar la llamada.

POR ESO la gente anda muy desilusio­nada: “Hemos perdido a Ricardo Monreal”, dicen los propios monrealistas, esos que lo apoyaron para ganar la elección de gober­nador de Zacatecas 1998-2004-; por cierto que el próximo jueves 19, Ricardo cumple 59 años.

Y DE MIGUEL Alonso, pues no ha de­jado de ser cuate de Alejandro Tello, pero no vino al Tercer Informe del amigo, para no quitarle “reflectores”, pues los medios de comunicación lo hubieran secuestrado, para interrogarlo sobre sus procesos penales ; para mí estas versiones son las más apegadas a la realidad.

¿VIERON A doña Amalia García “La Jefa”?

FRESCA COMO una lechuga, chula de bonita; yo creo que en algún lado halló la mítica Fuente de la Juventud: Guapísima sin nada de maquillaje; muy buenas sus de­claraciones y, sobre todo, muy respetuosa y diplomática; en síntesis una gran señora, una gran política, fue una súper gobernadora, na­die ha hecho más obra pública que ella, y eso que su sexenio abarcó a dos locos panistas: Vicente Fox y Felipe Calderón, pero siempre la respetaron y le dieron su lugar-.

PUES YO estoy convencida de que Don Alejandro es un buen gobernador, a pesar de que cómo él dice, no es político; estuviera haciendo mucho más, pero se encontró con la herencia de una megadeuda, que no le ha permitido actuar como quisiera.

Y OTRA cosa que yo veo fuera de lugar: son varios de sus allegados, que a tres años de distancia siguen creyendo que son ellos los que ganaron la elección y por ende la gubernatura de Zacatecas.

ACTÚAN como si fueron ellos el go­bernador y cometen muchas tonterías en su nombre; creen que lo engañan y, bueno, lo lograrán uno, dos, pero no tres veces, ni siempre; y estoy segura que Don Alejandro lo sabe, porque mandó una señal, más que clara, contundente:

“PRIVILEGIAMOS -dijo en su informe-el diálogo, el entendimiento, el respeto y la construcción de acuerdos que beneficien el interés general de la población”.

SIN EMBARGO me me aseguran que algunos de sus cercanos colaboradores es­tán frustrados de por vida y que son esos al que al señor gobernador le están toreando el toro al revés. Pero bueno, yo creo que al subrayar que “privilegiamos el diálogo, el entendimiento, el respeto”, es señal de que está enterado de lo que hacen en su nombre esas personas de alma negra-.

-PUES YO creo, con todo respeto -toma la palabra don Roberto-, que esa gente frustra­da, envidiosa del éxito de los demás, se la van a pelar; es de tarados creer que a dos años de que Tello deje el poder, se eche encima a los “enemigos” que sus cercanos buscan.

ALLÁ ELLOS con sus envidias, rencores y frustraciones, insisto: no creo que Tello vaya a caer en esa trampa que su propia gente le quiere poner; esos monos debieron de entender lo que ayer dijo su patrón: “Yo no gobierno con ocurrencias ni con caprichos”.

EL QUE no se pierde un informe de gobierno, es el Obispón de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien fue entrevistado por nuestro Diario Página 24 Zacatecas, dentro del recinto.

SI BIEN el Obispón le echó porras al go­bernador Tello, quien ya comenzó a recorrer su cuarto año de gobierno, también recono­ció que “hay pendientes en la economía, la seguridad, todavía falta en educación dar más, es lo que yo vería más urgente”, y lo conminó a él y a su gabinete, a “ir por el camino correcto”.

FUERON TRABAJADORES de la Fiscalía General de Justicia del Estado, los que hicieron una manifestación, que el gobernador Tello atendió con esmero. Los empleados que protestaron, alrededor de 50, se quejaron que desde hace 13 años ganan el mismo sueldo, pero que además son acosados laboralmente, y que “El Pelón Francisco José Murillo Ruiseco, no los pela, pero sí los negrea gacho, a más de 150 compañeros”.

TELLO LES dijo que verá su problema, y les prometió que para el presupuesto de 2020, les llegará el aumento largamente acariciado.

José Narro Céspedes

José Narro Céspedes

EL QUE dio nota fue el senador de la República, José Narro Céspedes, quien se la pasó, desde que llegó hasta que terminó el informe, a ronque y ronque.

“¡PASEN A ver al lión!”, gritó por ahí uno de gayola, pero el senador seguía en brazos de Morfeo.

YA CUANDO lo despertaron, Narro pre­guntó: “¿A qué hora comienza el informe?”-.

-JAJAJA… el Narro siempre se anda dur­miendo, hace años vino a Chalchihuites a un evento, y el hombre se quedó dormido hasta que lo despertó la señora del aseo-.

-¿DE VERAS, doña Petra?-.

-ES ES serio, no es broma, Madre Teresa, el Narro se duerme hasta comiendo-.

-TODOS LOS partidos políticos -dice don Roberto-fijaron sus posturas, pero el que echó ayer el gato a retozar fue el aguerrido Javier Calzada Vázquez, quien tronó, a nombre del PES (ya desaparecido):

“QUEREMOS que se entienda bien: no somos ni debemos ser un obstáculo intran­sigente a las decisiones del gobierno estatal.

“HOY SOMOS gobierno, no un pequeño grupo opositor y, desde nuestra condición de gobierno en lo federal y de representación popular en lo local, habremos de asumir con madurez política la responsabilidad de ambos espacios: gobierno y contrapeso político en el estado.

“MIENTRAS no se llame a cuentas a Miguel Alonso para que pague por los mo­numentos a la corrupción y otro rosario de trapacerías, usted -le espetó a Tello- pasará sin dejar legado en la historia.

“SU GABINETE no ha estado al nivel de los retos: una secretaria de Educación (Gema Mercado Sánchez) a la que no le preocupa; un proyecto de transporte que mal inicia, por la secretaria de Seduvot (María Guadalupe López Marchant) la presa Milpillas enfrenta dificultades por falta de oficio político del se­cretario de Gobierno (Jehú Eduí Salas Dávila).

LA ALERTA DE Violencia de Género se enfrenta con instituciones sin compromiso; el todavía titular de salud (Gilberto Breña Cantú) no ha emprendido mínima acción; el presupuesto público se ejerce sin disciplina”, finalizó el diputado local.

-SÍ, FUERON reclamos fuertes, pero son comprensibles, el gabinete de mi Góber Precioso, no está a su altura-.

-¿VERDAD QUE sí, Madre Teresa? Yo siempre he dicho que la vieja esa, la Gema Mercado, es una inepta, pero que además trata a los estudiantes con la punta del pie y que, como dice mi cabecita de algodón, se cree de moronga azul-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 9 de septiembre de 2019 se cumplen un año y 320 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la informa­ción, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confe­sión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación poli­ciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?