La Policía Federal en Zacatecas Continúa Proceso de Incorporación a la Guardia Nacional

A los Elementos se les Explicó Cómo iba a ser la Adhesión: Estrada

Por Óscar Domínguez Caldera

Orestes de Jesús Estrada Miranda (Foto: Merari Martínez)

Orestes de Jesús Estrada Miranda (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el comi­sario de la Policía Federal regional en la entidad, Orestes de Jesús Estrada Miranda, destacó la integración de la corporación a la Guardia Nacional; refirió que se están fusionando como en el resto del país y afir­mó que en Zacatecas no se han presentado problemas como en otros estados del país, ya que de los elementos destacados en la entidad han llevado un proceso paulatino para su incorporación a la nueva estrategia federal.

Mencionó que con la incorporación han reforzado al contingente que se desplegó en el estado de la Guardia Nacional, por lo que auguró que esperan a finales del presente año, ya estar incorporados los elementos de la entidad.

Sobre las peticiones de los policías, resaltó que no se han presentado los problemas debido a que se dialogó con ellos para ex­plicarles la incorporación.

“No hemos tenido ningún tipo de protesta como en otros estados de la República, y sobre todo en Ciudad de México que se dieron algunas protestas por parte de los compañeros de la Policía Federal de al­gunas otras divisiones; pero en Zacatecas incluso, ya todos estamos inscritos a la Guardia Nacional. En Zacatecas tenemos 125 elementos, contando al personal admi­nistrativo, más aparte personas que están llegando a incorporarse a la división”, puntualizó.

Sobre la cuestión de si continuarán con los operativos y rondines de seguridad en las carreteras del estado, ya que éstos han sido de los característicos de la corporación por la seguridad que brindan a los automovilis­tas, el comisario refirió que por el momento no conocen aún la estrategia en los cambios; expuso que tienen conocimiento que se formará un grupo que vigilará las carreteras nacionales, pero que como todos serán parte de la Guardia Nacional continuarán con el mismo trabajo desde las instrucciones que tienen del secretario de Seguridad Ciudada­na, Alfonso Durazo Montaño, para continuar con la incorporación de los elementos y funciones de la Policía Federal.

Respecto a la logística de asignación y permanencia de rangos, apuntó que al no haber instrucción se mantendrán los rangos. “Sí no ha habido ninguna otra instrucción, pues todos los que estamos en esta transi­ción hacia la Guardia Nacional, vamos a continuar con nuestras mismas prestaciones y rangos”.

Por último, sobre la presencia de la Policía Federal en los municipios, Jesús Estrada acotó que continúan con los elementos destacados en todo el estado, pero que hay tres subestaciones que son Concepción del Oro, Jalpa y Jerez; Fresnillo tiene dos subes­taciones que son Sombrerete y Río Grande: “Cubrimos todo el estado, quisiéramos que hubiera una unidad en cada kilómetro, pero es muy difícil; conforme al personal que te­nemos tratamos de cumplir las necesidades que tiene el Estado en seguridad”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *