Hoy en día el Estado Protege el Centro Histórico ya que no Existe una Ley Federal: Rafael Sánchez

Por Manuel Medina Castro

Rafael Sánchez Presa (Foto Archivo Página 24)

Rafael Sánchez Presa (Foto Archivo Página 24)

Rafael Sánchez Presa, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que trabajan para rescatar los inmuebles que se encuentran en mal estado del Centro Histórico.

Informó que trabajan con la asociación Mariana Trinitaria para adquirir productos y materiales de construcción a un precio preferencial, el que utilizan para dar manteni­miento a la casa si está en buen estado, en mal estado, a punto del colapso o abandonada.

Apuntó que en este programa se contem­pla impermeabilizante, tinacos, calentadores solares, cemento, mortero y pintura, mate­riales que se solicitan dependiendo de lo que se quiera hacer en la vivienda.

Precisó que la Junta de Protección y Con­servación de Monumentos y Zonas Típicas se encuentra sociabilizando este convenio para quienes tengan necesidad de algunos de estos materiales los soliciten aportando el precio preferencial que se les da.

El funcionario estatal externó que al mo­mento se tienen detectadas 180 casas con problemas, de las que el 40 por ciento están en código rojo y el 60 por ciento restante en amarillo.

Puntualizó que en temas de la ventanilla única para registrar inmuebles del Centro Histórico, implementada por el municipio de Zacatecas, no se han sumado ya que se ha solicitado que se firme un convenio para poder participar en el tema.

“Sin embargo en temas de la ventanilla única el municipio, nos ha pedido que firme­mos un convenio en donde nos sumemos a la ventanilla única, y la Junta de Monumentos del estado de Zacatecas no puede subordinar la aplicación de la ley estatal a un convenio de colaboración”, apuntó.

Sánchez Preza expresó que está claro para el municipio cuando tiene atribuciones el Estado y el Instituto Nacional de Antropo­logía e Historia (INAH), hoy en día, refirió que el Estado protege el Centro Histórico ya que no existe una ley federal.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *