Gobernador a la Espera que Federación Contemple a Zacatecas en el Paquete Económico Para 2020

Tello Dispuesto a Resolver Problema de Milpillas, Aunque no sea Para su Mandato

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

Luego de los Honores a la Bandera, y la entrega de equipo y patrullas para la Policía de Proximidad del ayuntamiento capitalino, el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, refirió que espera que la entidad sea contemplada en el Paquete Económico entregado al Poder Legislativo por parte del gobierno de la República.

A continuación, la entrevista íntegra al go­bernador Alejandro Tello y las preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

Reportero: Preguntarle, ayer se presentó el Paquete Económico, ¿ya tuvo oportunidad de revisarlo?

Gobernador: Nada más lo vi en los medios de comunicación, no lo he visto de manera porme­norizada, por ahí me llegó, vía electrónica, algu­nos documentos y se los envíe al secretario de Finanzas, Jorge Miranda, para hacer su análisis.

Entiendo que no trae nada extraordinario, más allá de incrementos en algunos impuestos que hace el gobierno federal, pero lo que nosotros buscamos concretamente son fondos y partidas, y no los tenemos identificados, por lo que les digo que todavía no se hace un análisis minucioso.

R: ¿Aun así, qué se espera para Zacatecas?

G: Yo espero que haya el respaldo, y le decía ayer a la secretaria de Economía (Graciela Márquez Colín) que Zacatecas está muy es­trangulado, que necesitamos generar recursos; ella me ofertó, aunque es un recurso pasado y le pertenece a Zacatecas, ya liberar el 2016 y 2017 del Impuesto Minero, es un recurso que fluye y que te ayuda a que se genere economía o que haya obra, que los constructores generen economía. Esperemos que el proyecto que nos ofertó el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) a los estados, el de movilidad que es cercano a los dos millones de pesos, sea autorizado y que sea contemplado. Además, que se nos den algunas posibilidades a los municipios.

Yo, cuando hablo de recursos para el estado no hablo del gobierno porque luego pareciera que tratamos de ejercer esos recursos. Yo sería feliz que no me dieran un peso, pero que se los dieran a los alcaldes, que puedan hacer obras como las que acabamos de ver que de verdad es importante, y que acaba de hacer Ulises Mejía, reforzar un tema como la seguridad.

R: Sobre los planteamientos que se hicieron en su informe a la Secretaría de Economía Fede­ral, ¿Hubo respuesta por parte de la funcionaria (Graciela Márquez Colín)?

G: Yo creo que sí, apenas se le planteó, vamos muy pronto a abrir el recinto fiscalizado que nos va a poner en una condición de competitividad; hay algunos proyectos como los que anuncié del Parque Industrial de China que nos fortale­cerán ahí. Espero estar arrancando con ese tema, a final de cuentas es lo que vimos con ella. Le planteé que ojalá y pueda interceder para que se regresen partidas como el 3×1, que hoy, más tarde, estaremos festejando con los migrantes, pero que para Zacatecas, económicamente, representa mucho. Yo daba el dato de más de mil millones de pesos que están en el mercado y que está circulante, y eso es lo oficial del Banco de México, imagínense todo lo que no está fiscalizado o que llegan por otra vía.

R: ¿Cómo hacer para que se le dé mejor trato en Zacatecas?

G: Haciendo equipo, y hablaba que como nunca tenemos legisladores, senadores y di­putados federales, más allá de si fueron por elección o por representación plurinominales, y algunos que fueron por otro estado pero que son zacatecanos, en el caso de (Alfonso) Ramírez Cuellar que encabeza la Comisión de Presupuesto, creo que es el momento, más allá de tener diferencias políticas, de cerrar por Zacatecas.

El año pasado convoqué a los legisladores, tuve una mediana respuesta, me hubiera encan­tado que estuvieran todos, sí tengo comunica­ción con todos, pero me hubiera gustado verlos a todos y hacer equipo, dando el mensaje en positivo, y lo volveré a hacer en este paquete.

R: ¿Hay nuevas estrategias, planes y proyec­tos para este cuarto año de gobierno?

G: Yo arranco muy motivado en un evento de seguridad, que es lo que más nos duele a los zacatecanos. Estaré esperando las Glosas, eso nos ayudará mucho. Regresando un poco, escuchaba los posicionamientos de los legisla­dores y entiendo que hay molestia o ven que hay funcionarios que no van a la par con el esfuerzo del gobierno. Estaré viendo las Glosas como un examen para hacer una revisión de lo que estamos haciendo en cada área, y de ahí provendrán los ajustes que deba hacer.

Y buscar recursos por otras vías, yo no pude ser más explícito, pero estaré buscando inver­siones público-privadas y de particulares, pues tengo que buscarle por todos lados. Es un año de consolidación, prácticamente antes de que se venga todo el tema político sucesorio, y no lo puedo dejar pasar.

R: ¿Los gobernadores se sienten ahogados ante la falta de recursos, harán la exigencia?

G: Me preocupó en el Paquete, sí se los tengo que decir en el buen sentido, también me mo­tiva ver que se van cerca de 216 mil millones de pesos a programas, dos programas que el presidente está apostando mucho. No sentimos que eso genere inversión, él está buscando que se genere igualdad, desde ahí lo entiendo y ojalá que así sea y que se genere una nueva condición.

Pero hasta ahorita pueden entrevistar a cual­quier miembro de la economía o el sector de la economía, y les dirá que está muy detenido, con excepción del turismo, que afortunadamente sigue llegando, tenemos una feria que afortuna­damente está teniendo muy buenos resultados, pero necesitamos mucho más que eso.

R: Uno de los aspectos que se resaltaron en su informe fue sobre la Presa Milpillas. Informaron en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) que sólo tenían hasta septiembre para entregar los predios. ¿Hasta cuándo es y cuál es el límite?

G: No hay límites, miren, es un tema que hasta el día que yo lo lleve. Si un día llego antes de dejar de ser gobernador, ahí lo tendrán, obvio que quiero que sea lo más pronto posible y a lo que él (Alejandro Maldonado Moreno) se refería es que es el límite para que los recursos que estaban etiquetados para el presupuesto de egresos, más de 500, se puedan ejecutar, no están perdidos; de lo contrario, hasta el día que yo no ponga la certeza jurídica en el escritorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, no darán ellos el plazo.

R: ¿Se podría estar hablando que estos 504 millones de pesos no estarían?

G: No estaría, pero también no hay que tergiversar. No se pierden pues te los vuelven a etiquetar, me hubiera encantado que fueran otros 500, pero bueno, uno pone y Dios dispone.

Nunca pensé, de verdad se los digo, nunca pensé que hubiera alguien en Zacatecas que se opusiera a tener agua, quizá nos faltó, y lo hago enfrente de ustedes, nos faltó trabajo político, acercamiento, pero ya se está dando y ya se están limando las asperezas y que quede como una huella en negativo que pasó, pero que nos permitirá seguir adelante.

R: Previo a su informe de gobierno informó que haría cambios en su gabinete. ¿Después de esto ya lo reviso?

G: Es lo que hablaba, yo estaría esperando las Glosas, y esperando ver el desempeño, el resumen de los logros, la visión del propio Congreso de cada una de mis áreas y en base a ello tomar decisiones”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *