Paralizan Ingeniería en la BUAZ, Docentes Señalan Irregularidades

Ante la Contratación de Nuevas Personas Bajo Honorarios

Por Cristo González

Los paristas informaron las condiciones laborales por las que están contratando personal, debido a que por lo menos una docena de profesores han sido contratados bajo contrato de honorarios, lo que consideraron una irregularidad (Foto Merari Martínez)

Los paristas informaron las condiciones laborales por las que están contratando personal, debido a que por lo menos una docena de profesores han sido contratados bajo contrato de honorarios, lo que consideraron una irregularidad (Foto: Merari Martínez)

Ayer, Docentes de la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) paralizaron las actividades durante 12 horas, dejando únicamente abierta la puerta del comedor es­tudiantil que se ubica al interior del inmueble.

Los paristas informaron las condiciones laborales por las que están contratando personal, debido a que por lo menos una docena de profesores han sido contratados bajo contrato de honorarios, lo que consi­deraron una irregularidad.

Previo a tomar esta medida de presión contra las autoridades de la administración central, solicitaron respuestas a las legítimas demandas, aunque en vista que no las obtu­vieron desde hace tiempo fue que decidieron paralizar las actividades académicas ante el desprecio, evasivas, engaños, promesas in­cumplidas e incluso hostigamiento laboral.

Ante la contratación de nuevas personas bajo honorarios, es que ahora defienden su empleo, salario, prestaciones, el contrato colectivo, seguridad social y al sindicato, que esperan no esté al servicio del patrón.

El paro es la primera acción que realizarán los profesores de esta unidad porque el rec­tor Antonio Guzmán Fernández indicó en el Tercer Informe de Actividades la apertura de la licenciatura en Hidráulica, la cual adolece del aval del Consejo Universitario y de Unidad por la falta de respaldo financiero para su implementación.

“Para este programa, se desplazaron cua­tro docentes con su carga de base de tiempo completo sin tener el cambio de adscripción como lo estipula el contrato colectivo de trabajo”, apuntaron los inconformes.

Además les preocupa la falta de respuesta concreta para que la administración central solucione el adeudo histórico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que es perjudicial para los trabajadores académi­cos, ya sea que estén en el régimen de cuen­tas individuales, aunque algunas cuentas ni siquiera han sido abiertas, lo que conlleva a un robo en el Ahorro para el Retiro.

“Se violentan sistemáticamente los proce­dimientos y plazos para la asignación de la carga de trabajo de cada semestre. Se violan los derechos laborales para controlar, media­tizar e intimidar a los docentes por diversas autoridades universitarias involucradas”, destacaron los paristas en su manifestación.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *