Plantea Ismael Camberos Cerrar Cuatro Cárceles Distritales

“Son las de Villanueva, Loreto, Nochistlán y Miguel Auza”

Por Cristo González

Conferencia de prensa de Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Conferencia de prensa de Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que el Sistema Penitenciario Estatal al inicio de la actual administración estaba conformado por tres Centros Regionales de Reinserción Social (Cereresos), 16 cárceles distritales y un centro de internamiento para adolescentes.

Derivado de un diagnóstico, se propuso regionalizar las cárceles distritales, es decir, cerrar seis para quedar solamente una decena.

El cierre de seis cárceles es porque no tienen las condiciones mínimas para la rein­serción de los reclusos, al carecer de espacios para la capacitación, trabajo, áreas deportivas y médicas.

“Estas seis cárceles no cuentan con esto, siendo las de Juchipila, Teúl de González Ortega, que ya se cerraron, y tenemos como prospectos para su cierre la de Villanueva, Loreto, Nochistlán y Miguel Auza”, explicó en la conferencia de prensa.

En el Cerereso de Cieneguillas se han esta­do invirtiendo 10 millones de pesos anuales porque se instaló una malla no escalable en todo el perímetro del centro penitenciario, toda vez que al inicio del actual gobierno se registraron dos fugas por la infraestructura obsoleta.

“La decisión para el cierre no está en manos de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del gobierno estatal, la tomará el Poder Judicial para que se dé el cierre”, acotó.

Ismael Camberos mencionó que en estos centros, la población se divide por filiación a grupos delictivos como lo marca la Ley de Ejecución Penal, que indica la separación de procesados y sentenciados y por grupos delictivos porque se generan riñas.

No obstante, en la modernización del sistema penitenciario, presumió que han certificado tres centros como el femenil de Cieneguillas, en Jalpa y Río Grande, espe­rando sumar el de Jerez, Ojocaliente y Tlal­tenango, donde trabajan en las adecuaciones de infraestructura.

En otro tema, el secretario de Seguridad Pública estatal destacó que los plantíos de mariguana se registra en zonas serranas que limitan con las entidades vecinas de Durango y Jalisco, que la región y el clima se prestan para el cultivo.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *