A Partir de la Llegada de la Guardia Nacional se Desató la Violencia en Calera, Asegura Delgadillo

“Ya Está Listo el Equipo de Video Vigilancia Para ser Instalado”

Por Claudia de Santiago

Reynaldo Delgadillo Moreno, presidente municipal de Calera (Foto Rocío Castro)

Reynaldo Delgadillo Moreno, presidente municipal de Calera (Foto: Rocío Castro)

Reynaldo Delgadillo Moreno, presidente municipal de Calera, anunció que con una inversión de seis millones de pesos se ins­talará un equipo de video vigilancia en el municipio, el cual consta de 48 cámaras de vigilancia, mismas que serán colocadas en 12 puntos estratégicos, siendo sólo la pri­mera etapa de este proyecto, (cada cámara con un costo de 125 mil pesos)

A su vez, declaró que tras la llegada de la Guardia Nacional a Calera, en julio se regis­tró un aumento de asesinatos entre grupos antagónicos, así como una disminución en los casos de secuestro: “A partir de la llegada de la Guardia Nacional se nos desataron los temas de violencia, quizá sea coincidencia o quizás no”.

Cabe mencionar que durante julio, Calera se colocó entre los primeros lugares en re­lación con el semáforo delictivo estatal en delitos de alto impacto como homicidios, extorsión, y secuestro.

“La única forma de resolver el problema de inseguridad parte desde lo local, por lo que esperamos una colaboración en tér­minos colaborativos con el gobierno del estado. Invitamos al gobierno del estado y a la Federación a que hagan una apuesta más desde lo local y busquemos una respuesta, ya que tenemos varios años que este fenó­meno no disminuye”, puntualizó.

Delgadillo Moreno dio a conocer que la información de las cámaras de video vigilancia se interconectará al Sistema del C5, y se compartirá la información con las corporaciones de seguridad pública.

Este sistema de vigilancia será controlado por el propio municipio, sin embargo, será compartida la información con la finalidad de que se tenga mayor capacidad de reac­ción ante cualquier suceso que se pudiera presentar; el alcalde señaló que a la fecha el municipio cuenta con cámaras del C5 en la calle 5 de mayo y el libramiento.

Gilad Pait, representante de la empresa que será la encargada de colocar todo el sistema de video vigilancia en Calera, expuso que se prevé que a través de este sistema de vigilan­cia bajen los índices de criminalidad más de 80 por ciento: “Ya no va ser tan fácil robar o cometer un delito y desaparecerse porque va haber cámaras, y además los policías van a estar vigilados por las cámaras”.

Expuso que la tecnología que se instalará en el Centro de Control de este proyecto, permite que la señal pueda ser compartida al Centro de Control del C5.

Refirió que este proyecto de video vigi­lancia es un proyecto específicamente de Calera, en el que el municipio es el dueño de las cámaras de grabación y todo el equipo que lo compone, de esta forma, dijo, toda la información capturada por la cámaras será propiedad del municipio, y será decisión de éste si comparte la información con el estado, y de igual forma el estado podría compartir la información de las cámaras del C5 que están instaladas en el municipio, inclusive de las lecturas de placa dentro de los servidores del municipio.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *