Paros en la BUAZ no Resuelven la Problemática, se Resuelve Atendiéndola: Rubén Ibarra

Por Cristo González

Rubén Ibarra Reyes (Foto Merari Martínez)

Rubén Ibarra Reyes (Foto: Merari Martínez)

Luego de los paros de actividades que se han realizado en diferentes unidades académicas de la Benemérita Universi­dad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a los que se sumaron las preparatorias, el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, aseguró que la administración central conoce los reclamos de los docentes.

Sin embargo, justificó que el rector Antonio Guzmán Fernández estaba en la Ciudad de México para gestionar, en primera instancia el recurso para el cierre del año, debido a que necesitarán cerca de 400 millones de pesos.

“También se está atendiendo el tema del ISSSTE para revisar los adeudos. Hemos logrado conciliar buena parte porque la institución no tiene lo suficiente para cu­brir las necesidades del año, menos para cubrir adeudos estructurales que no son de esta administración”, destacó.

Aseguró que por esto intentarán renego­ciar los pasivos que mantiene la máxima casa de estudios de la entidad para firmar un nuevo convenio que le dé más aire, a fin de cumplir con las obligaciones.

Presumió entontes que en la actual ad­ministración central han logrado contener la deuda y generando confianza con el gobierno federal por cubrir los pasivos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante esto, exhortó a los universitarios a la unidad para conseguir que las fi­nanzas se subsanen y se cubra el adeudo sin asfixiar a la institución para de esta manera darle estabilidad financiera y administrativa.

Aunque en lo que respecta al conflicto por el que los docentes han paralizado diferentes unidades como en Física, Ingeniería y Ciencias Políticas, por los cambios de profesores a programas de re­ciente creación, Ibarra Reyes señaló que hay programas donde hay más docentes que materias, en otros faltan profesores.

En tanto, se han hecho observaciones en Filosofía, Biológicas, Economía y Psi­cología: “Un paro no resuelve la proble­mática, se resuelve atendiéndola”, acotó.

Además habló de la Cuenta Pública 2017 en la que se detectaron poco más de siete millones de pesos, pidiendo una investigación a la Auditoría Superior del Estado (ASE), el funcionario sostuvo que la Contraloría Interna lo subsanará, pese a que fue aprobada por los diputados locales.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *