Se Suman en el Conalep de Guadalupe y Mazapil a Paro Nacional

Sin Clase 850 Alumnos

Por Cristo González

En 24 estados opera el Conalep, sin embargo, en esta ocasión se han visto vulnerados los sindicalizados de Tabasco, Campeche, Coahuila y Quintana Roo, problemática que es ajena a la organización gremial local (Foto Merari Martínez)

En 24 estados opera el Conalep, sin embargo, en esta ocasión se han visto vulnerados los sindicalizados de Tabasco, Campeche, Coahuila y Quintana Roo, problemática que es ajena a la organización gremial local (Foto Merari Martínez)

Académicos sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tomaron el plantel 1 que se ubica en Guadalupe, en solidaridad con cuatro sindicatos del subsistema que sufren por violaciones del Contrato Colectivo de tra­bajo en diferentes entidades del país, siendo este movimiento un paro nacional.

En 24 estados opera el Conalep, sin embar­go, en esta ocasión se han visto vulnerados los sindicalizados de Tabasco, Campeche, Coahuila y Quintana Roo, problemática que es ajena a la organización gremial local.

Es por esto que en Guadalupe, Zacatecas, alrededor de 600 estudiantes se quedaron sin clase, al igual que en el plantel de Mazapil, donde también paralizaron las actividades académicas, afectando a 250 alumnos.

Aunque a decir de Emmanuel Morales, líder sindical local, en la base no presentan algún incumplimiento por la parte patronal, en el plantel sufren por la falta de equipo para que los estudiantes puedan realizar prácticas.

Detalló que entre el equipo que falta está un microscopio metalográfico que desde el 2015 se hizo la solicitud al patrón, sin que hasta el momento se subsane.

La respuesta de las autoridades educativas solamente se limita a promesas de gestión, sin que se cristalice la petición, que desde la ad­ministración pasada informaron que el equipo tenía un costo de aproximadamente 400 mil pesos, sin que exista fecha para la adquisición.

La falta de lo indispensable para que los alumnos tengan una capacitación ha orilla­do a los docentes a llevar a los alumnos a hacer prácticas a otras instituciones como la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) e incluso hasta Río Grande, para hacer prácticas que marca el programa de estudios.

“Lo ideal es que esté en el plantel el equipamiento que necesitamos”, manifestó Emmanuel Morales.

Es por esto que tanto los docentes como los alumnos han tenido que desembolsar para trasladarse a estos lugares a realizar parte de las actividades curriculares.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *