El Cobaez Está en la Incertidumbre al Cierre del año: Judit Guerrero

“Estamos Conciliando las Deudas con el IMSS e Issstezac”

Por Cristo González

Judit Magdalena Guerrero López, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) (Foto Merari Martínez)

Judit Magdalena Guerrero López, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) (Foto: Merari Martínez)

De cara al cierre del año, Judit Magdalena Guerrero López, directora general del Cole­gio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), aseguró que avanzan con los pasivos que el subsistema tiene debido a que actualmente concilian la deuda con el Issstezac para tener claro el monto de deuda.

No obstante, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del gobierno del estado, se están llegando a acuerdos para hacer un pago cercano al 20 por ciento de la deuda que mantienen para establecer una forma de subsanarla.

Guerrero López manifestó que el adeudo por la seguridad social es de aproximada­mente 130 millones de pesos.

Es por esto que ambas instituciones conci­lian la plantilla laboral que está dada de alta por la parte patronal en el IMSS, lo mismo que hacen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), negando la posibilidad de duplicidad de afiliados.

“Estamos a la espera que la Federación nos resuelva lo del aguinaldo. No tenemos la certeza de cuánto requiere el Cobaez para el cierre de año porque tenemos que ver el anexo técnico porque en cada quincena nos dicen si contamos o no con el recurso”, mencionó.

Ante este panorama permea la incerti­dumbre de si llegará el recurso para las próximas quincenas y pagos contractuales porque, aunque en la entidad los docentes han recibido un incremento al pago salarial, el gobierno estatal ha pagado, mientras que están a la espera que la Federación cumpla con su parte.

En otro tema, la directora general del sub­sistema consideró importante implementar planes para incentivar a lectura para que los jóvenes estén alejados del mundo de las drogas o en otras actividades que les impidan continuar con estudios de nivel superior.

“La lectura da esta posibilidad de que vivas inspirado y aspirando a tener la posibi­lidad de acceder a nuevas formas de vida, a visitar países, tener experiencias diferentes, por eso es importante la lectura”, afirmó.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *