Estudiantes de Secundaria, Reprobados en Matemáticas y Lenguaje: Ubaldo

Por Cristo González

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Media y Superior del estado

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Media y Superior del estado

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Media y Superior, sostuvo que los malos resultados en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Apren­dizajes (Planea) en la entidad, es muestra de lo que ha venido deteriorando la calidad educativa a nivel nacional.

Zacatecas se ubicó por debajo de la media nacional en los resultados de Planea 2019, donde 47 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria que la presentaron, se posicionaron en el nivel de insuficiente y apenas un tres por ciento en sobresaliente.

Según los resultados de la prueba que se aplicó en junio pasado a 18 mil 300 estudiantes zacatecanos, cerca de la mitad mantuvieron el nivel 1 que corresponde a insuficiente, cuando la media nacional fue del 32.9 por ciento.

En tanto que en el nivel 2 de dominio básico, se posicionó con un 37.7 por ciento, en el nivel satisfactorio se tuvo apenas un 12 por ciento.

En matemáticas, 54.8 por ciento de los evaluados resultaron insuficientes; 27.3 por ciento en nivel de dominio básico; y 9.1 por ciento con conocimientos sobresalientes.

Ante ello, consideró entonces que tendrán que revisarse planes y programas, aunque esto le corresponde a la Secretaría de Edu­cación Pública (SEP), que en ocasiones son cambiados cada sexenio sin políticas a largo plazo.

“No es un tema particular de niveles, es un sistema educativo que tiene algún nivel de de­terioro que tenemos que revisarlo cada uno de los responsables de los subsistemas”, agregó.

En otro tema, aunque Ubaldo Ávila aseguró desconocer los datos de deserción escolar en el ciclo escolar que recién concluyó, reiteró que esperan que ningún aspirante a seguir con estudios de bachillerato vea truncada la oportunidad: “No tengo limitaciones ni de es­trategia ni de tiempo para darles oportunidad educativa a los jóvenes”, precisó.

“Lo más preocupante es la reprobación y la deserción que en muchos casos van de la mano, porque un joven que reprueba una materia es un candidato a desertar. Te­nemos que revisar estos temas para ver si podemos contribuir desde un área central para generar conciencia en los jóvenes y, estrategias para los profesores de revisar estos temas”, apuntó.

El funcionario estatal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ma­nifestó que el deseo no es que estén en la calle, sino recibiendo clases en la modalidad respectiva.

Ante los reportes por la falta de libros de texto gratuitos en algunas secundarias de la zona metropolitana, Ubaldo Ávila se deslin­dó de esto para señalar que le corresponde a otro funcionario este nivel educativo.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *