Conmemorarán el “Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”

Mujeres Convocan a Marcha por la Despenalización del Aborto

Por Cristo González

Rueda de prensa de grupos feministas que conforman el mo­vimiento 28S

Rueda de prensa de grupos feministas que conforman el mo­vimiento 28S

Grupos feministas que conforman el mo­vimiento 28S anunciaron que realizarán una marcha el 28 de septiembre en el marco de la conmemoración del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, ante lo cual protestarán para exigir la despenalización en la entidad, como parte de una acción a nivel nacional.

Desde 1990 se concretó la conmemoración de este día como una campaña por los movimien­tos feministas para exigir la despenalización del aborto y la necesidad de que el sistema de salud proporcione el servicio de interrupción del embarazo.

Para la marcha se convocó exclusivamente a mujeres y niñas para reunirse desde las 16 horas frente a la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

Durante la conferencia de prensa advirtieron sobre las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino que constituye una de las primeras causas de mortalidad de las mujeres de todo el mundo.

En el caso de México, se constituye como la cuarta causa de muerte materna según datos del Observatorio de Muerte Materna para 2019.

Las activistas plantean al aborto como un asunto de justicia social que debe sobreponerse a la moralidad de los gobiernos conservadores.

Condenaron que el estado a lo largo de los años ha interferido en el ámbito de la autonomía de las mujeres, asumiendo posturas que impo­nen restricciones en los derechos humanos, evidenciado que la criminalización del aborto solo genera más muertes y desigualdad, lo que se traduce en violencia de estado contra las mujeres.

“Órganos internacionales de derechos humanos han calificado a las leyes que penalizan el aborto como discriminatorias y como obstáculo para el ejercicio del derecho de las mujeres”, apuntó una de las feministas.

Señalaron que en México, en la actualidad y según los códigos penales de las 32 entidades del país, la interrupción del embarazo es legal si el producto proviene de una violación.

No obstante, en 29 estados no se penaliza a las mujeres si el aborto se produjo de manera “imprudencial”, mientras que en 23 se permite el aborto si hay riesgo la vida de la mujer, en 15 entidades cuando hay algún riesgo para alguno de los rubros de la salud.

En 16 estados se permite la interrupción del embarazo cuando hay alteraciones graves en el producto, mientras que en dos estados, Mi­choacán y Yucatán, se permite la interrupción legal del embarazo por razones económicas.

“Zacatecas es una de esas 32 entidades del país que no penaliza a las mujeres por realizarse un aborto solo si el producto proviene de una violación”, reprobaron.

Luego de esta postura, Mara Muñoz Galván, directora del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Mujeres y Niñas sostuvo que es impredecible si el día de la marcha realizarán pintas en edificios como se ha visto en movilizaciones en la Ciudad de México, y como se han realizado en la propia capital zacatecana.

“La situación de violencia contra mujeres y niñas prevalece en la entidad. Antes de juzgar cualquier situación que se pueda generar, tendríamos que cuestionar al estado de propor­cionarnos seguridad”, apuntó.

Sin embargo afirmó que el acuerdo de los co­lectivos es realizar una manifestación pacífica, debido a que presentarán una iniciativa en el Congreso local para que los diputados cumplan en legislar a favor de los derechos humanos.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *