Grupo Modelo Actúa con Terror y Chantaje Para Despedir a Trabajadores: José Narro

“La Cervecera Viola la Ley y Actúa Despóticamente”, Denuncia

Por Cristo González

José Narro Céspedes afirmó que han despedido a cerca de 50 empleados “a través de la amenaza, el chantaje y el hostigamiento” durante los últimos tres meses (Foto Rocío Castro)

José Narro Céspedes afirmó que han despedido a cerca de 50 empleados “a través de la amenaza, el chantaje y el hostigamiento” durante los últimos tres meses (Foto: Rocío Castro)

La semana pasada integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (SITCCZ) bloquea­ron los accesos en exigencia a que paren los despidos que consideraron injustificados en esta planta de Grupo Modelo ubicada en el municipio de Calera.

Al respecto, el senador de la República, José Narro Céspedes afirmó que han despedido a cerca de 50 empleados “a través de la amena­za, el chantaje y el hostigamiento” durante los últimos tres meses.

“Han corrido a la mitad del comité ejecutivo del sindicato independiente. No solo no reco­nocen al sindicato, los están corriendo aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció al sindicato”, apuntó.

Aseguró Narro Céspedes que la Junta Fe­deral del Conciliación y Arbitraje ordenó la reinstalación de los despedidos, resolutivo al cual la empresa cervecera estuvo de acuerdo, sin embargo los ejecutivos justificaron que los cargos que ocupaban ya no existen.

“En el fondo no los han querido recontratar a los compañeros, por eso la gente en su desespe­ración y gran molestia, con un trato despótico, autoritario y del siglo pasado, no se acepta la democracia sindical ni las nuevas leyes labo­rales que hay en México”, reprochó.

Aunque afirmó que no ha intervenido en este conflicto, señaló que destrabar el problema es una tarea del líder sindical para conducir la negociación, a fin de que cumpla con la ley en materia laboral.

“Estamos al tanto para que la empresa cum­pla con la ley y para que la Junta Federal que está en Zacatecas, sobre todo en la Secretaría de Acuerdos y parte de los actuarios dejen de estar negociando a través del chayo y de la corrupción los derechos de los trabajadores”, indicó Narro Céspedes.

“Puros chanchullos, puras tardanzas, mientras se alarga el tiempo, siguen despidiendo a los trabajadores de la cervecera. Por justicia tienen que ser reinstalados los despedidos aunque ha­yan firmado su renuncia que fue a partir de una acción de hostigamiento y chantaje”, precisó.

El senador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que no intervendrá en este conflicto para evitar politizarlo y “para que no digan que queremos sacar raja política o económica”.

En otro tema, Narro Céspedes comentó de la toma que persiste en la minera Peñasquito informó que hoy lunes estará el gobernador Alejandro Tello Cristerna con los ejidatarios frente a este conflicto que inició hace tres años.

Agregó que incluso el presidente de la Repú­blica, Andrés Manuel López Obrador también tiene previsto visitar Mazapil en próximas fechas.

Mencionó que en esta semana se instalará una mesa de trabajo en la que estará presente un alto mando de la empresa Gold Corp, autoridades gubernamentales y ejidatarios que plantean que la negociación sea en la capital o en Mazapil, toda vez que han tenido acercamientos en la Ciudad de México sin avances.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *