Trabajadores del ISSSTEZAC Demandan al Instituto Para que les de sus Ahorros

“Temen Perderlos por Préstamos que Hace a Políticos”

Por Manuel Medina Castro

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Alejandro Rivera Nieto, secretario gene­ral del Sindicato Independiente de Traba­jadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que más de 200 trabajadores preparan un recurso legal para solicitar al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) les otorgue el dinero que llevan ahorrado para el retiro.

Argumentó Rivera Nieto que la anterior decisión se tomó ya que los billetes que los trabajadores ahorran para el retiro “ha sido mal utilizado por la clase política zacate­cana, otorgándose grandes préstamos que no llegan a pagar nunca”.

Dijo que ante la crisis financiera que vive el ISSSTEZAC los trabajadores se encuen­tran preocupados por sus ahorros para el retiro por lo que optaron por esta decisión.

Rivera Nieto comentó que a los traba­jadores se les quita el 12 por ciento de su salario para que vayan generando un aho­rro para el retiro, pero en el ISSSTEZAC existe incertidumbre ya que no cuentan con solvencia para pagarles a los trabajadores el recurso que les pertenece.

Por lo que los trabajadores decidieron sumarse al recurso legal para que les den lo que llevan ahorrado al momento, “mu­chos de ellos para meterlo en un afore, donde ven mejores opciones para cobrar este dinero cuando ya no puedan trabajar”.

Rivera Nieto argumentó que por ley, los trabajadores que decidieron retirar sus ahorros del ISSSTEZAC pueden recibir una compensación económica al momento de retirarse de la vida laboral por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con este dinero, comentó, el ISSSTE­ZAC estará obligado a no quitar el 12 por ciento del salario del trabajador, y dijo que se viene planeando una reforma en la que se cree que el porcentaje del salario que se reduciría para el retiro es de más del 20 por ciento, situación que los trabajadores no aceptan, por lo que se adelantarán a esta situación con el proceso jurídico.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *