La Presencia del Primer Frente Frío en Otoño, Anuncia un Invierno muy Gélido: Caldera

Por Claudia de Santiago

Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC (Foto Merari Martínez)

Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC) (Foto: Merari Martínez)

Ya que se cuenta con la presencia del frente número uno, Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), señaló que se adelantan los frentes fríos, lo que los obliga a realizar el plan operativo invernal.

Destacó que aún no hay pronóstico de cuántos frentes fríos se puedan presentar, por lo regular, dijo, son de 50 a 55: “El invierno pasado rebasaron los frentes fríos, incluso hubo fuera de temporada, y ahora que el frente número uno inicia en otoño quiere decir que para invierno vamos a tener un tiempo muy gélido”.

Las zonas de mayor vulnerabilidad durante esta temporada son las de norte del estado, en temporadas de lluvias las del sur, y en invier­no toda la región noroeste, parte del centro y principalmente los municipios de Pánfilo Natera, Pinos, Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites y la Sierra de Morones: “Tres cuartas partes del estado es frío”.

Caldera Alaniz recomienda a la población general abrigar bien principalmente a adultos mayores y menores de cinco años, ya que son el sector más vulnerable para contraer algún tipo de infección respiratoria; agregó que es vital evitar cambios bruscos de temperatura.

A su vez, subrayó que cuando se presentan bajas temperaturas los principales reportes que atienden son los de intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras o hi­potermia, por lo que pidió a la ciudadanía en general evite prender fogatas, braceros o fogones dentro de los hogares, así como prevenir cambios de temperatura bruscos y que deben abrigarse adecuadamente.

Asimismo, el funcionario estatal expuso que es importante estar al pendiente de los comunicados que emita la unidad de Protec­ción Civil a través de los medios de comuni­cación, y aplicar las medidas de prevención recomendadas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *