LXIII Legislatura Reconoce al INAH por sus 80 Años de Trabajo

Por Manuel Medina Castro

Motivo por el que se entregó a Diego Prieto Hernández, director general del INAH, un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado la institución a lo largo de 80 años.

Motivo por el que se entregó a Diego Prieto Hernández, director general del INAH, un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado la institución a lo largo de 80 años

En sesión solemne en el Congreso del Es­tado, le fue entregado un reconocimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el 80 aniversario de haber sido puesto en funciones.

Para esto, fue leído el acuerdo número 153 con fecha 20 de agosto del 2019 “por el que se autoriza entregar un reconocimiento al INAH para conmemorar los 80 años de su fundación”.

José Guadalupe Correa Valdez, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), fue el encargado de dar lectura al acuerdo, ya que él mismo fue quien presentó la propuesta ante el Pleno del Congreso del Estado durante agosto.

En la lectura, dijo que el INAH fue estable­cido y puesto en marcha en 1939 por mandato presidencial de Lázaro Cárdenas del Río: “Con el propósito de convertirse en la insti­tución dedicada a la preservación, protección y difusión del Patrimonio Arqueológico e Histórico de la nación mexicana”.

Actualmente, el INAH es responsable del cuidado de 110 mil monumentos históricos en todo el país, que datan desde el siglo XVI al XIX, así como de 50 mil monumentos arqueológicos, 160 museos y 193 zonas arqueológicas abiertas al público.

Motivo por el que se entregó a Diego Prieto Hernández, director general del INAH, un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado la institución a lo largo de 80 años.

Por su parte, Prieto Hernández se dijo agra­decido con el Poder Legislativo del estado de Zacatecas por favorecer la ceremonia.

“El 3 de febrero de 1939, el general Lázaro Cárdenas, presidente de México, decretó la creación de un instituto que se ocupara de la investigación, el cuidado, la custodia, la protección legal, la divulgación y el disfrute social del inmenso patrimonio arqueológico, histórico, antropológico; y poco más tarde se nos confirió la responsabilidad del patrimo­nio paleontológico de México”, comentó.

Informó que el INAH es un gran centro de investigación y formación de profesionales de la arqueología, historia, conservación, museografía y divulgación de los valores culturales en general.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *