“Newmont y Goldcorp Deben Entender que hay Procedimientos que se Tienen que Agotar”

Peñasquito no Puede Irse de Zacatecas: Jehú Salas

Por Cristo González

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, confía en que lleguen a acuerdos con los directivos y el gobierno federal, dijo, “en beneficio de los habitantes de Mazapil” (Foto Merari Martínez)

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, confía en que lleguen a acuerdos con los directivos y el gobierno federal, dijo, “en beneficio de los habitantes de Mazapil” (Foto: Merari Martínez)

Pese a que sigue un “bloqueo simbó­lico” en las instalaciones de la Minera Peñasquito, según las declaraciones de Jehú Eduí Salas Dávila, secretario gene­ral de Gobierno, confía en que lleguen a acuerdos con los directivos y el gobierno federal, dijo, “en beneficio de los habi­tantes de Mazapil”.

“Veo posibilidades, una apertura real de la Minera. Tuvimos la oportunidad de conversar en la Secretaría de Goberna­ción con directivos de la compañía (…) son alrededor de 50 personas las que siguen en el bloqueo de los accesos a la mina”, precisó.

Comentó que se reunirán con el co­misariado ejidal de la comunidad de Cedros, con el representante de la Unión de Transportistas para poner sobre la mesa las propuestas del corporativo para la inversión y el desarrollo comunitario para la región en los próximos 30 años.

“La mina ha anunciado previo a esta mesa de negociación que se dio a partir del 16 de septiembre, el retiro de sus operaciones en Zacatecas, pero las nor­mas de carácter comercial y la propia Ley Federal del Trabajo establecen un procedimiento administrativo y jurisdic­cional para que esto ocurra”, manifestó el funcionario estatal.

Ante la amenaza del cierre de esta mi­nera por el bloqueo, advirtió que ninguna empresa puede suspender operaciones por el simple deseo de hacerlo, hay un procedimiento en la ley que se tiene que agotar.

“Tanto Newmont como Goldcorp tienen la obligación de entender que en México, particularmente en estas regiones de po­breza en Zacatecas se tiene que generar, previo a cualquier acuerdo comercial, un hermanamiento y una cercanía directa con la comunidad”, precisó.

En lo que respecta al conflicto en la planta de Grupo Modelo que se ubica en Calera, Salas Dávila señaló que se ori­ginó a causa de despidos que realizó la empresa, lo que desató la inconformidad de los afectados.

“La dinámica y las políticas corpo­rativas tan rigurosas que ha mantenido Grupo Modelo y que la han llevado a ocupar uno de los lugares más impor­tantes a nivel mundial, puede traducirse a un trato cercano, humano y cálido con sus trabajadores”, apuntó el funcionario estatal.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *