Se Iniciará por Sanear el Lago La Encantada y se Continuaría con la Presa La Zacatecana: Pinedo

Presentan Proyecto Para Mejorar las Aguas del Estado de Zacatecas

Por Manuel Medina Castro

Rueda de prensa de Gabriela Pinedo Morales, diputada del Partido del Trabajo (PT)

Rueda de prensa de Gabriela Pinedo Morales, diputada del Partido del Trabajo (PT)

Gabriela Pinedo Morales, diputada del Partido del Trabajo (PT), en conjunto con integrantes de la Asociación Ekhidna & Typhoon A. C. presentaron un proyector para sanear el agua del lago La Encantada que actualmente presente un importante grado de contaminación.

La legisladora argumentó que en este pro­yecto participan muchas personas interesa­das en mejor las aguas que se encuentran en el estado de Zacatecas, comenzando por el lago La Encantada y pudieran seguir con la presa de La Zacatecana y otras más.

Heysa Aracely Sigala Valdez, integrante de la asociación, señaló que esencialmen­te con este proyecto se busca mejorar la calidad del agua del lago e implementar algunas acciones en conjunto con la admi­nistración del parque y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Indicó que con esto buscan recuperar el agua cristalina del estanque, reduciendo la sobrepoblación de algas, la acumulación de materia orgánica y la falta de circulación del recurso hídrico; añadió que estos tres factores causan que la oxigenación del líquido no sea la correcta.

Fernando Solís, integrante de este pro­yecto, refirió que es muy simple todo lo que implica: “Tiene que ver con los recursos que ya tiene el parque, revisar el cloro del agua y reproducir especies de flora que crecen en la orilla del lago y otras de profundidad”.

Además, implementar elementos bioló­gicos para la purificación del agua, como almejas de agua dulce “y el diseño de un filtro que funciona como un mecanismo más complejo”.

Ambos jóvenes sostuvieron que las au­toridades propusieron que en el transcurso de un año se hiciera una labor de observa­ción y recaudación de datos para después implementar las etapas en un periodo de seis meses, y así purificar el agua de La Encantada.

Refirieron que los instrumentos y trabajo que se realizará en el lago de La Encantada no implica una cantidad superior a los 50 mil pesos por todo lo que se requiere.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *