Auditoría Superior del Estado ha Interpuesto 72 Denuncias por Robo de Recursos Públicos

Falsificación de Firmas, Obras Fantasmas y Otras Corruptelas: Brito

Por Manuel Medina Castro

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE)

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE)

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE), señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas, que desde esa instancia se han interpuesto 72 denuncias penales tras haber detectado diversas corruptelas en la ejecu­ción de los recursos públicos asignados a los distintos poderes en la entidad.

Afirmó Brito Berúmen que estas denuncias penales han sido interpuestas por la ASE ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a partir del día 13 de febrero del año 2013 y hasta el 19 de junio del presente año, fecha del último corte de información.

Raúl Brito Berúmen, señaló que los moti­vos de las denuncias penales son diversos, por lo que en los recursos jurídicos se pueden encontrar distintas irregularidades detectadas por la ASE que dieron pie a la procedencia del recurso jurídico.

Entre los motivos de las denuncias penales, afirmó el titular de la Auditoría Superior del Estado, se encuentra la entrega de ayudas o apoyos a la ciudadanía con soporte documen­tal incongruente, resaltando por lo general en estas irregularidades la falsificación de firmas.

Este tipo de delitos con el recurso público, dijo Brito Berúmen, se puedo detectar en todos los niveles de gobierno, desde los mu­nicipios, hasta en instancias estatales.

El titular de la ASE comentó que también hay denuncias penales por “conceptos paga­dos y no ejecutados en la obra pública, opera­ciones económicas inexistentes o simuladas, sobreprecio en contratos de adquisición de despensas, sobreprecios en adquisición de terrenos, simulación en adquisiciones, entre otros”.

Resaltó que los municipios que no pre­sentan las cuentas públicas de sus ejercicios fiscales en tiempo y forma también son acreedores a denuncias penales, por lo que proceden jurídicamente con quienes in­cumplen las leyes para que desahoguen sus cuentas ante la FGJEZ.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *