El Maíz ha Ido Desplazando al Arroz y Trigo en el Mundo: Narro

“Desgraciadamente las Grandes Empresas se han Apoderado del Grano”

Por Cristo González

José Narro Céspedes aseveró que este grano ha ido desplazando al arroz y al trigo, convirtiéndose en uno de los principales cereales del mundo (Foto Rocío Castro Alvarado)

José Narro Céspedes aseveró que este grano ha ido desplazando al arroz y al trigo, convirtiéndose en uno de los principales cereales del mundo (Foto Rocío Castro Alvarado)

Lego de ser aprobada la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz, y declararse el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz, el senador de la República, José Narro Céspedes aseveró que este grano ha ido desplazando al arroz y al trigo, convirtiéndose en uno de los principales cereales del mundo.

Apuntó que, pese a que este producto es nativo de México, con el paso del tiempo se han perdido las variedades principales, así como las grandes empresas se han apropiado del grano.

“Somos el principal país importador de maíz con 16 millones de toneladas, que se utilizan como grano para la alimentación del ganado,” aseveró.

Son 64 diferentes especies madres de maíz, de las que se derivan más de 3 mil, pero cada año surgen más porque se poli­nizan con mejor calidad y tamaño.

Es por esto que según el senador, la ley es el primer paso para lograr recuperarlo como algo nativo que forma parte de la riqueza de los pueblos, de la que se han apropiado las trasnacionales, patrimonio que es importante defender.

“Ahora lo están patentando en Estados Unidos, Europa, China y otros países”, reprochó.

Consideró que para lograr preservar este grano se espera fijar un precio base superior a los 4 mil pesos por tonelada de maíz, cuando antes era relativamente me­nor, esto para que se ajuste a los costos de producción que van al alza como el diésel, fertilizantes, insumos y mano de obra.

Agregó que en el país existen dos bancos de semillas nativas, uno ubicado en Texcoco y otro en Jalisco, mismos que consideró importante fortalecer debido a que surgen nuevas variedades de maíz.

“Podemos recuperar parte de la riqueza de nuestros maíces y producir nuestra se­milla, porque el problema con los híbridos y transgénicos ya no germinan, te hacen dependiente de la semilla porque no hay un pequeño campesino que soporte los precios de la semilla que ronda entre los 20 y 30 pesos el kilo”, mencionó Narro Céspedes.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *