En la LXIII Legislatura Debe Permear el Estado Laico: Alma Luévano

Por Cristo González

Alma Gloria Dávila Luévano (Foto Archivo Página 24)

Alma Gloria Dávila Luévano (Foto: Archivo Página 24)

Tras aprobarse en Oaxaca la despenaliza­ción del aborto, la diputada local Alma Glo­ria Dávila Luévano consideró que este aval es una acción de justicia para las mujeres de esa entidad, “porque desafortunadamente quienes más sufren este problema son las mujeres pobres que ven en riesgo su vida”.

“Significa un avance para la toma de decisiones en cuanto a las mujeres, en un estado donde se han visto violentadas y vulnerables. Debemos recordar que en las Legislaturas se debe aplicar el máximo de estado laico en el cual, a través del Código Penal se pueda modificar y decir que no es un crimen que las lleve a la cárcel”, apuntó.

La legisladora de la bancada del Movi­miento Regeneración Nacional (Morena) mencionó que “lo que se ha modificado en la ley es que sea hasta antes de las 12 sema­nas (de gestación), como está autorizado el aborto en el Estado de México”.

“Vemos a las organizaciones religiosas que están promoviendo que (la vida) sea a partir de la concepción. Si nos fuéramos a esos extremos, tendríamos que asumir que muchas mujeres son criminales porque usan métodos anticonceptivos como la pastilla del día siguiente, y hay concepción en ese momento”, precisó.

Entonces, de acuerdo con las declara­ciones de Alma Dávila, “llamaríamos a muchas mujeres criminales, y tendrían que ser acusadas”.

“Para Zacatecas está permitido que sea partir de las 12 semanas, solamente en el caso de violación o cuando hay riesgo de la vida de la mujer en el periodo de gestación”, manifestó.

“Que seamos una sociedad en la que tomemos la mejor decisión para el derecho de todos, y sobre todo el de la vida de las mujeres, pero también cuidando la vida de quienes se están concibiendo”, agregó.

Es por esto que exhortó a las dos expre­siones que defienden sus puntos de vista a favor y en contra del aborto, como lo son las feministas, quienes piden que se quite de la legislación que es un crimen para que no sean perseguidas y enviadas a la cárcel quienes se sometan a esta acción.

“Es un gran debate, tenemos que ser una sociedad más analítica, crítica y propositiva, y no irnos a los extremos ni a los fanatismos, pero esta LXIII Legislatura, debe llamar a la máxima laicidad, así debemos actuar los legisladores”, expuso en la entrevista.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *