Guzmán Afirma que Continuará Buscando Recursos Extraordinarios Para Cerrar el año

Llama a Sindicatos al Diálogo Para Evitar Huelgas y Paro de Labores

Por Óscar Domínguez Caldera

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ)

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Antonio Guzmán Fernández, comentó acerca de la llamada de los sindicatos de trabajadores y docentes de la institución debido a que no hay certeza para los pagos de fin de año, por lo que resaltó que la jornada nacional que convoca la Federación de Sindicatos Universitarios, quienes en días pasados se reunieron en Ciudad de México, en las insta­laciones de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acordaron una serie de medidas para llegar a un paro nacional el próximo nueve de octubre.

“El planteamiento sigue siendo el mismo, la situación que guarda la educación superior en el país en general, y ahora con las nuevas reformas que se han realizado a la Cons­titución, en términos de que la educación superior tiene que ser gratuita y obligatoria, el tema es que se tiene que ver reflejado en el presupuesto. Nada más para enfrentar lo del próximo año se plantea un fondo que se llama de “gratuidad y obligatoriedad” con alrededor de siete millones de pesos”, comunicó.

Expresó que esto se plantea al proyecto de presupuesto, ya que se necesitarían alrededor de 17 mil millones de pesos para atender estos proyectos que plantean alcanzar una cobertura del 50 por ciento en el ingreso al nivel superior para 2024, a nivel nacional.

El rector puntualizó que se revisará desde la Federación la problemática financiera que viven nueve universidades públicas del país, que para el cierre del año están proyectando la necesidad de apoyo a través de los recursos extraordinarios.

Expuso que de estos recursos se someterían a reglas de operación como lo son bolsas a concursar, y que uno de los puntos importan­tes de la BUAZ es que los indicadores piden el crecimiento de la matrícula de estudiantes, por lo que comentó que en la universidad se ha incrementado la matricula hasta el 125 por ciento en los últimos 15 años; además que se han logrado programas académicos de licenciatura, por lo que hay una posibilidad importante para la institución en caso de contender por estos recursos extraordinarios.

En cuanto a la información de si aseguraron el pago para octubre, Antonio Guzmán lla­mó al diálogo pues aseguró el acercamiento con las diferentes fuerzas sindicales de la universidad, y que también tienen conoci­miento sobre la reunión de los sindicatos con la Comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura, ya que es una estrategia que ellos plantearon.

“Nosotros vamos a hacer las actividades y las gestiones que corresponden para ir a ga­rantizar los compromisos con la universidad, y en la medida de lo posible no afectar las actividades que realiza la institución”, refirió.

Por último, informó que esperarán conocer la postura del gobierno federal para asegurar los compromisos de la universidad para la obtención de los recursos extraordinarios y así pagar las prestaciones y salarios de los maestros, así como trabajadores durante las quincenas de octubre.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *