La Iniciativa Provida no Busca Penalizar a Mujeres que se Realicen un Aborto: Noemí

”En el PAN Defendemos la Vida y la Libertad de la Mujer y la del no Nacido”

Por Claudia de Santiago

Noemí Luna Ayala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) (Foto Rocío Castro)

Noemí Luna Ayala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) (Foto: Rocío Castro)

Noemí Luna Ayala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), acompaña­da de los diputados José Guadalupe Correa y Pedro Martínez Flores, dio a conocer que la fracción parlamentaria del albiazul pre­sentará, hoy, la iniciativa de ley Provida a través de la cual se pretende cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

José Guadalupe Correa refirió esta ley expone que toda persona es un ser humano desde su concepción hasta su muerte natural, por lo que el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos.

“Toda persona tiene derecho al reconoci­miento de sus personalidad jurídica, y con esto reafirmamos que la vida es un derecho irrenunciable y fundamental en nuestra sociedad zacatecana”, subrayó.

A su vez, expuso que Acción Nacional es un partido que siempre ha defendido la vida, por lo que señaló que se deben de crear condiciones para las que mujeres nunca se vean obligadas a tomar “la dramática” decisión del aborto.

“En el PAN defendemos la vida y de­fendemos la libertad de la mujer y la del no nacido; queremos que ambos puedan tener una vida digna para alcanzar su pleno desarrollo”, afirmó.

Además, el legislador enfatizó que el primer derecho de todo ser humanos es el derecho a vivir, por lo que debe ser pro­tegido por la ley: “Hoy sabemos gracias a los avances de la ciencia médica que el no nacido es un ser humano en desarrollo, como también lo es un nacido de un año o un adolescente, por lo que merece vivir y tener toda la protección jurídica del Estado”.

En este sentido, Luna Ayala expuso que entendiendo que es un tema muy politizado y polémico, su deber es representar a los zacatecanos, por lo que enfatizó el nivel de aprobación que tiene la vida en el estado: “Es la entidad federativa con más rechazo al aborto”.

Aseguró que esta iniciativa no busca penalizar a las mujeres que se realicen un aborto, sino que se les brinde apoyo médico y psicológico. Agregó que Zacatecas sería el estado número 19 donde se propone una ley que defiende el derecho de la vida en el país.

Por su parte, Pedro Martínez Flores refi­rió que la vida debe estar garantizada por el Estado: “Independientemente de que pueda decidir o no el neonato”. A su vez, reiteró que no se quiere que se penalice a las mujeres, sino que haya un apoyo social, psicológico y médico, de tal manera de que reciban un tratamiento integral.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *