Una Guerra que Vamos Perdiendo

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Juan Tepach Lagunes

Juan Tepach Lagunes

“La Unidad de Inteligencia Financiera investiga al ex encargado de la extinta Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán y a su esposa Marcela Kuchle, por el presunto desvío de cerca de 100 millones de pesos”: Azucena Uresti.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miércoles 2 de Octubre de 2019.- Rezo, ruego, imploro, suplico, pido a San Gregorio I Magno Papa y San Aigulfo y compañeros, me bendigan y cuiden a todos los elementos de la Guardia Nacional que están en mi querido Zacatecas luchando contra el crimen, con la loable y clara misión de regresarnos la paz prometida.

QUE LOS Malos Organizados y Los Peores Desorganizados dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir, vender su maldito veneno que tanto daño ha ocasionado a miles de fami­lias zacatecanas; que se olviden de sus letales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secues­trar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancian@s.

Y QUE mañana jueves (hoy) sea un ma-ra-vi-llo-so día repleto de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad, prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

Esta es una Guerra que se Está Perdiendo

CUANDO LEÍ el encabezado principal de nuestro Diario Página 24 Zacatecas, me fui de espaldas:

“NARCOS matan en enfrentamiento a co­mandante de la Policía Estatal; en la balacera pierde la vida Juan Tepach Lagunes”.

ESTO YA se pasó de la raya, esos mise­rables no sólo retan al gobierno, sino que lo atacan con sospechosa facilidad: esto es una guerra que se está perdiendo, urge que las au­toridades le entren con inteligencia y nuevos bríos para poner ante la justicia a esa caterva de delincuentes.

LAS AUTORIDADES no deben de con­tinuar soslayando esta absurda guerra que, dicen, es entre narcos. ¡No, ni madres es contra la población, contra el gobierno, pretenden imponer su ley a base del terror, del crimen.

PARA MÍ que fue una celada, alguien de la misma corporación les informó del operativo que llevabarían a cabo y los sorprendieron.

YO INSISTO: hay que limpiar la policía, si “El Mayo” Camberos Hernández no dio el ancho ¿por qué sostenerlo en su puesto de Secretario de Seguridad Pública (SSP)? Ya tiene más de dos años y no ha hecho nada, al contrario, aumentan los asesinatos, las des­apariciones, los secuestros, los feminicidios y la maldita venta de drogas, ¿entonces, qué esperan?

EN LA SSP necesitamos a alguien honesto, incorruptible, con capacidad, que tenga espíri­tu se servicio, que se entregue las 24 horas del día a combatir el crimen, no que esté sentado cómodamente en su mullido sillón, rascándose los destos, esperando que llegue el viernes para continuar rascándoselos en San Luis Potosí.

No se vale, son chin…

EN ESTADOS Unidos y otros países, si matan a un policía, se busca a los asesinos por cielo mar y tierra, dan con ellos y les dictan prisión perpetua, cuando no los condenen a muerte.

-TIENE USTED mucha razón, don Ro­berto, pero la policía de Zacatecas sí está tra­bajando, no por unos cuantos mal mexicanos vamos a decir que todo está mal y que esta guerra contra Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, está perdida, serénese don Roberto, recuerde que su cardiólogo le recomendó que no se exalte-.

-PERO ES que estas cosas me encabro… (censurado), si esos hijos de la… no respetan a la policía, menos al indefenso ciudadano, que todos los días sufre algún hecho ilícito de esos hijos de la chin…(censurado); e insisto: alguien de la propia corporación fue de pitarra con el narco y se armó la balacera, en la policía hay muchos infiltrados que están cometiendo traición a la patria: hay que detenerlos y ex­hibirlos, como lo que son, traidores a la Patria

PERO TAMBIÉN son muchos los jefes policiacos que sirven al narco a cambio de billetes ensangrentados, sin importarles el mal que le están ocasionando a la ciudadanía: nos están echando a perder a los chavos.

RECUERDEN la ejecución, el asesinato cobarde de Aarón la semana pasada en Za­catecas en pleno Centro Histórico, el chavito tenía apenas 18 años; sus amigos, tres hombres y dos mujeres, también chavos, resultaron heridos, y la maldita policía estaba dormida, no mamen ca… (censurado), estafadores, mal mexicanos, no se les paga por dormir, no chin… (censurado), no mamen.

LOS ZACATECANOS ya ni siquiera estamos seguros en nuestras casas porque los narcos llegan y, sin decir “agua, va”, te matan con todo y familia, ¿qué estado de Derecho es este?

-TOME LAS cosas con calma, don Rober­to, los que deberían de estar furiosas son las autoridades, que ahora sí les pegaron dónde les duele al asesinar a uno de los suyos-.

-NO, NO, no, a ellas les vale madre; se dicen tantas cosas que uno dice: ¿no estarán mejor los centroamericanos que nosotros? Ya estamos a ese nivel, o peor que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice; pinche PRIAN, nos dejó un país en ruinas: 10 mil billones de pesos de deuda y convertido en gigantesco panteón bañado en sangre-.

PERO MIRE, don Roberto, en esta ocasión los narcos salieron, raspadísimos; les leo la versión oficial de los hechos sangrientos.

Comunicado de la Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas

“LA TARDE de este martes, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se encontraban realizando labores de seguridad en el municipio de Valparaíso, fueron agredi­dos por civiles armados, provocando que un Comandante de esta corporación (Juan Tepach Lagunes) lamentablemente perdiera la vida.

“EN ESTE mismo hecho, dos civiles ar­mados perdieron la vida y fueron asegurados tres hombres más.

“LA AGRESIÓN se registró cuando los elementos estatales acudieron a atender un reporte ciudadano a la comunidad de Xoco­nostle en dicho municipio, cuando al arribar al lugar, civiles armados accionaron sus armas contra los efectivos policiales.

“LA AGRESIÓN fue repelida, sin embar­go, un Comandante de la PEP, perdió la vida.

“TRAS ESTOS hechos dos civiles murie­ron y tres más fueron asegurados; además se aseguraron cuatro armas de fuego largas y dos armas cortas”, finaliza el comunicado oficial.

-PUES SERÁ el sereno, pero mientras los encargados de cuidar el orden y la ley sigan actuando como lo están haciendo, va a seguir valiendo queso.

-TAN BONITO mi Zacatecas, y se lo están metiendo. No se vale-.

Omar Acuña y Defender lo Indefendible

PUES AYER martes, como lo consigna hoy nuestro Diario Página 24 Zacatecas, el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), compareció ante la comisión de diputados de la LXIII Legislatura, para explicar qué rollo con la triangulación de, al menos, 30 millones de pesos que salieron de las arcas del Gobierno Estatal, para contratar y pagar a los artistas que actuaron en la Feria Nacional de Zacatecas 2019.

Y ¿POR qué eligieron a la llamada “Asocia­ción Civil Promotora de Fiestas y Ferias Po­pulares (ACPFFP)?, para la asignación de los contratos de los artistas que se presentan en la Feria”, preguntaron al tal Omar que contestó: “Para buscar (sic) tener mayor transparencia del uso de los recursos”.

¡QUÉ BRUTO!, ¿no les parece?-.

-¿BRUTO? ¡Brutísimo! Cómo es posible que salga con esa jalada si se supone que son tiempos de austeridad y que hay qué hacer más con menos. No es posible que la llamada ACPFFP, dé transparencia, cuando lo que están haciendo es triangular los dineros del pueblo-.

OTRA COSA que quedó muy clara fue que los 30 millones de pesos que salieron de la Secretaría de Finanzas, para apoyar al Patronato de la Feria, la Camara de Diputados no los aprobó.

Y ESTO lo reveló uno de los diputados de la LXIII legislatura, Javier Calzada Vázquez, en la mera nerviosa carota de Omar Acuña, quien salió por peteneras:

“SEGÚN LOS reglamentos de transparen­cia y rendición de cuentas, el informe detallado de ingresos y egresos, se dará a conocer a más tardar el 28 de octubre”.

TAMBIÉN DIJO que la suma millonaria recaudada por el SEDIF, por los conciertos de Ozuna y Ricky Martin, cancelados, será devuelta a quienes regresen los boletos que compraron para los eventos.

AQUÍ LO interesante del caso es que Ja­vier Calzada “sostuvo que no quedó claro de dónde se sacaron los 30 millones de pesos (en realidad 54 millones de pesos, según el propio Benjamín Medrano Quezada) que el SEDIF dio a la Feria (sic), ya que en el presupuesto no se aprobó cantidad alguna para la Feria Nacional de Zacatecas 2019”.

ENTONCES habrá qué esperar para ver con qué jalada salen, a más tardar, el 28 se octubre.

POR LO pronto Paula Rey Ortiz Medina “La China”, dice que Tello ya le giró instruc­ciones para que le haga a “La Benjamina” una auditoría, al igual que al otro transa Federico Borrego Iturbe “El Pirulí”, que nomas no se deja ver-.

Que en el RIP Están “Preocupados” por el Campo

-QUE EL presidente del RIP local, don Gustavo Uribe Góngora “Quiñá, Quiñá”, dice estar muy preocupado por los campesinos, quesque porque Don Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va a disminuir en 2020, el presupuesto al campo 30 por ciento menos que en 2019-.

-PUES QUE alguien le diga, Madre Te­resa, al mentiroso del Gustavo, que es falso, que cualquier cantidad que se descuente al presupuesto es porque ahora los apoyos serán otorgados directamente a los campesinos, ya que los líderes del RIP se quedaban con su “mochada” y, en ocasiones, con todo el pastel.

VIENDO ESTA situación, mi cabecita de algodón fue y es claro: desde que andaba en campaña, dijo que esos apoyos serían entrega­dos directamente a los beneficiados, dejando en claro que “Por el bien de México, primero los pobres”.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES 2 de octubre de 2019 se cumplen un año y 343 días de la desapari­ción forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Anto­nio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “cien­tíficas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus pro­pios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secreta­rio de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?