Centroamericanos Piden Refugio en México: Fraire

De Zacatecas son Enviados a SLP Para Trámite

Por Cristo González

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto: Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que en la entidad no hay indo­cumentados, aunque en días pasados se trasladaron a seis centroamericanos que provenían de Nicaragua al estado vecino de San Luis Potosí.

Señaló que estos nicaragüenses pidieron estatus de refugiados en México, siendo esta entidad donde hay una instancia de la Se­cretaría de Gobernación que es la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados.

En lo que va del año, a decir del delegado del INM, han registrado cerca de 25 casos de indocumentados que llegan a pedir refugio a las autoridades del gobierno federal.

“Cuando una persona hace la solicitud la recibimos en el INM, la canalizamos a la Ciudad de México, cuando es aceptada nos indican que los traslademos a San Luis Po­tosí porque aquí no hay esa oficina”, explicó.

Fraire Zúñiga mencionó que los centro­americanos que piden refugio en el país Azteca justifican que en su país no tienen condiciones de seguridad, por tanto, los que llegan a territorio zacatecano y hacen la solicitud son trasladados a la entidad vecina donde están de manera temporal.

“Pueden salir a la calle, pueden trabajar con el estatus de ser posiblemente refugia­dos en México, teniendo un estatus diferente al de personas que deportamos de manera asistida, que son quienes no pueden salir a la calle ni trabajar”, agregó.

Los refugiados, en primera instancia son alojados en un albergue, sin transitar de manera ilegal con su familia, mientras la Comisión da el resultado definitivo de que puedan ser refugiados en el país.

A quienes llegan a las oficinas del INM lo­cal, son atendidos para que han la solicitud, pues tan solo fechas pasadas, enviaron a la últimas familias que lo pidieron para que en la entidad vecina sigan el proceso del trámite y posteriormente obtengan la resolución.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *