No Vamos a Endeudar al Estado, no Vamos a Establecer Impuestos Nuevos: Alejandro Tello

Se Continuará Gestión con Legisladores Federales Para Mejorar el Presupuesto Federal

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

En entrevista banquetera el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, comentó acerca de la reducción del 20 por ciento en el presupuesto de egresos de la Federación, dijo que deberán apretarse el cinturón en todas las dependencias, así como en gobierno central, pues tendrán que entender la condición.

Aunque explicó que todavía están llevando a cabo el proceso del presupuesto, por lo que recalcó que esperan que esto cambie en la Legislatura federal.

“Yo espero que sí cambie y los buenos oficios de nuestros legisladores le den una condición distinta, pero en el hipotético caso que permaneciera intacto tal y como está, tendríamos que hacer lo propio, pero no vamos a endeudar al Estado, no vamos a establecer impuestos nuevos, y qué es lo que pasará, pues tendremos que disminuir los costos y ser innovadores y creativos para sacar las cosas adelante”.

Recordó la reciente reunión que sostuvo con los legisladores y senadores federales, y que en la presente semana el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro y el representante del gobierno del estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez, darán seguimiento puntual a varios proyectos que atendieron en lo específico, por lo que con­tinuarán con la expectativa de modificarlo hasta que se apruebe el presupuesto.

En otro tema, respecto a la mención de Salvador Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, de la posibilidad de implementar la verificación vehicular en la entidad, Te­llo Cristerna recalcó que la Agenda 20-30 mandata que se deben realizar acciones en la remediación ambiental y la prevención, por lo que desde el gobierno del estado se analiza lo que han diseñado otros estados del país, y recalcó que aún no es clara su implementación.

“Estamos analizando lo que están haciendo otros estados, no lo tenemos implementado y no tengo todavía clara su ejecución y mucho menos que su implementación fuera recau­datoria, absolutamente no. En determinado momento tendremos que buscar cómo fuese lo menos gravoso para la ciudadanía, pero no lo tenemos realmente para el presupuesto del año que entra”.

En el tema de la minera Peñasquito y de las acciones que han emprendido para dar respuesta a los ejidatarios de Cedros en Mazapil, el mandatario estatal explicó que tendrá una reunión con ellos y que esperan que tomen una decisión por el bien de Zaca­tecas, así como que se levante el paro para que se establezca la mesa central en la Ciudad de México, ya que por el momento la mina continúa cerrada pero la negociación abierta.

En cuanto a la información que difundiera la casa encuestadora Mitofsky, que ubica al gobierno del estado con una desaprobación ciudadana de más del 66 por ciento, Ale­jandro Tello respondió que su postura es de respeto pues hay otras encuestas que dicen lo contrario.

“Son mediciones a final del día, yo estoy haciendo una administración con toda la voluntad de que sea pulcra y que entregue buenos resultados, y bueno, pues habría que revisar cómo se hizo”.

Además, sobre el tema de los amparos en el Impuesto Ecológico, Subrayó que sigue detenido y en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pendiente en cuanto no lo enlisten para discutirlo, pues no existe fecha todavía, además que no se tienen previstos nuevos impuestos o la petición de empresas, por lo que recalcó que no hay nuevos impuestos y que no se han contemplado, ya que se deberán ajustar a lo que haya al alcance.

“No hay ningún impuesto para el 2020 y tampoco subirán, vamos a permanecer igual, aún con el tema de la tenencia que se quitó este año, así permanecerá. En el programa de “Lo Legal” simplemente es que se pongan al corriente y el año que entra que cumplan, ya existe y espero que toda la gente ponga al corriente sus motocicletas para evitar la delincuencia, que está usándolas como un arma para operar”.

Gobernador Atiende a Trabajadores del SITEZ

En compañía de varios trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), el dirigente Alejandro Rivera Nieto le pidió al goberna­dor del estado que atendieran sus demandas.

Por su parte, Tello Cristerna dijo que le informaron sobre unas demandas que no se habían retirado y que eso derivó en la tar­danza de la continuidad del caso, por lo que recalcó su disposición y voluntad al diálogo y pidió que se reunieran en la Secretaría General de Gobierno para discutir el tema y darle solución.

Además, Rivera Nieto mencionó que en el Artículo 63 de la Ley de Servicios Civiles se estipula que el gobierno debe darle las mismas condiciones a todos los trabajadores, por lo que desmintió lo que dice Jehú Salas Dávila, secretario de gobierno y Erik Muñoz González, subsecretario de Concertación Política.

“Independientemente de las demandas, lo que ya se había pactado con el secretario general de Gobierno se iba a dar para adelante, y le informo que se dio el primer paquete de siete trabajado­res, y ya se les dio y de ahí lo cortaron”.

Por lo que el gobernador pidió que se reunieran el mismo día, luego de la compa­recencia del secretario Jehú Salas, y pidió que ayudaran a desbloquear las vías de comuni­cación para que no afectaran a la ciudadanía, pues refrendó el compromiso para sentarse en una mesa a dar solución a los problemas de los trabajadores de Obras Públicas a través del diálogo.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *